Con la participación del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el intendente local Juan Carlos Olivero, y otras autoridades provinciales y municipales, se desarrolló una jornada de capacitación teórico-práctica. Al finalizar, se hizo entrega de cascos a 18 motociclistas.
La iniciativa tiene base en continuar con la promoción de la seguridad en las calles y en ese camino el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección General de Seguridad Vial, llevó a cabo una capacitación en conducción segura y entregó cascos a motociclistas de la localidad de Parera.
Esta acción forma parte del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo, resultado de un convenio colaborativo entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno provincial.
Durante la capacitación se resaltaron los aspectos fundamentales para una conducción segura de motocicletas, abordando temas como la correcta posición de manejo, los factores de riesgo en siniestros viales, la percepción del peligro y las técnicas de frenado, entre otros.
El objetivo principal de esta charla informativa fue generar conciencia entre los conductores de motos, quienes lamentablemente representan el 48% de las víctimas de accidentes de tránsito, según las estadísticas nacionales. El programa federal tiene como finalidad sensibilizar, educar y fomentar el uso de elementos de protección entre los usuarios de motos.
Hasta la fecha se han recorrido 16 localidades en la Provincia, beneficiando a cerca de 400 trabajadores de diversas áreas con la entrega de cascos.
Entre las localidades se destacan Toay, Speluzzi, Vértiz, Luan Toro, Telén, General Acha, Realicó, Ataliva Roca, Alpachiri, Arata, Catriló, Ingeniero Luiggi, Trenel, Lonquimay, Colonia 25 de Mayo y Santa Isabel. Conforme a la Organización Mundial de la Salud, el casco es el elemento de seguridad más importante para los motociclistas.
El ministro aseguró: «Su uso adecuado puede reducir en un 72% los traumatismos craneales y la gravedad de las lesiones sufridas, tanto para los conductores como para los acompañantes, y disminuir en un 39% la probabilidad de muerte, dependiendo de la velocidad a la que se desplace la motocicleta».
Además de la importancia del uso del casco, se hace hincapié en la recomendación a los motociclistas de emplear chalecos fluorescentes con cintas retrorreflectivas. Estos elementos aumentan la visibilidad en la vía pública, ya que reflejan la luz de otros conductores, mejorando la luminosidad y seguridad de los motociclistas. Mediante estas acciones, se busca promover una conducción más segura y contribuir a la protección de los motociclistas y de todos los actores viales.