Buscan reducir el alto ausentismo, terminando con los certificados médicos truchos

El Gobierno provincial intentará hacer frente al alto ausentismo de trabajadores estatales, poniendo  en marcha a partir de mayo, un modelo único de certificado médico, para prevenir la confección de «certificados médicos truchos».

A  través del decreto 654/17,  que lleva la firma del gobernador  Carlos Verna se detalla que “este modelo único de certificado, que deberán extender los profesionales del sistema de salud, incluye hora y día de atención, lugar, diagnóstico, resumen de historia clínica, terapia, análisis indicado, interconsultas y días de ausentismo prescriptos”.

«Los reconocimientos médicos serán efectuados por el Servicio Médico Oficial el mismo día de la petición en la sede del indicado Servicio, salvo que el estado de salud del paciente no lo permita, en cuyo caso el reconocimiento se efectuará en el domicilio particular o en el establecimiento asistencial donde se encuentra internado el agente o el miembro del grupo familiar que requiere asistencia personal del agente», indicó Verna en el decreto, según informó Diario Textual.

«En el caso de la licencia comprendida en el artículo 127 de la Ley N° 643, dentro del día hábil siguiente a la solicitud, el agente deberá presentar un certificado médico con diagnóstico y duración aproximada del estado de enfermedad, de conformidad con el modelo de certificado que como Anexo forma parte de la Resolución N° 203/17 del Consejo Superior Médico de La Pampa, salvo que la atención haya sido brindada en una Guardia Médica, en cuyo caso podrá utilizarse el formulario de la institución y siempre que se pretenda justificar un ausentismo laboral no mayor de 48 horas», agregó.

«Si el agente o el miembro del grupo familiar que requiere asistencia personal del agente se encontrare fuera de su residencia habitual y no hubiere un profesional que integre el Servicio Médico Oficial, deberá presentarse un certificado médico que reúna los requisitos establecidos en el segundo párrafo del artículo 128 de la Ley N° 643», sostuvo.

Desde Casa de Gobierno indicaron que hay muchos certificados truchos. «Se ha podido constatar un importante número de situaciones controvertidas generadas en torno a la autenticidad de los certificados médicos extendidos y presentados por el agente», manifiesta.

De ahí la medida, que a través de un modelo único de certificado, busca reducir el alto ausentismo que se registra entre los empleados estatales.