Botulismo: el hijo de Basilio Kapluk, uno de los intoxicados señaló que “sigue estable”

El hijo de Basilio Kapluk, una de las cuatro personas afectadas por  botulismo, habló sobre el estado de salud de su padre y aseguró “sigue con asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado, pero está estable”.

Armando Kapluk mantuvo una conversación telefónica con el corresponsal de Zonal Noticias en Rancul y afirmó “mi padre continúa estable, ha tenido  unos picos de fiebre, sigue con asistencia mecánica respiratoria, pero el tema que no haya empeorado,  nos alienta a pensar que puede salir adelante”.

“El último informe médico sobre la salud de mi padre  lo recibimos anoche, seguía estable en cuanto a su función cardiorrespiratoria”, explicó.

“Pero está la posibilidad que antes de ser trasladado al hospital, haya sufrido  un vómito que se ha volcado al pulmón derecho, lo están estudiando, porque eso habría provocado un cuadro de fiebre”, explicó.

Armando Kapluk indicó que “más allá de eso sigue estable, está conectado, y la sigue peleando como el resto de las personas que están internadas con el mismo cuadro”.

“El desde un primer momento ni bien ingresó, hizo un paro respiratorio lo que provocó que la doctora lo entubara y desde ese momento está con asistencia mecánica respiratoria”, comentó.

Armando Kapluk  indicó que continúa en la terapia de la clínica Santa Teresita de Realicó.

Kapluk, que es médico, comentó que el botulismo es una enfermedad  que tiene una lenta recuperación, una vez que la persona logra salir del cuadro agudo de la intoxicación como consecuencia de la toxina que es muy potente.

“La persona puede quedar sin secuelas, pero la rehabilitación es muy lenta, es un proceso lento que depende de que esa persona en el tiempo en que está entubada no haga infecciones intrahospitalarias, por eso estamos lejos de saber cuál será el pronóstico a largo plazo”, señaló.

“Lo importante es lograr que el paciente sobreviva los momentos cruciales y críticos de la intoxicación aguda con eta toxina que es tan peligrosa”, indicó.

El hijo de Basilio Kapluk comentó “a mi padre como a los otros pacientes, rápidamente le colocaron la toxina antibotulínica, que neutralizó  toda la toxina que estaba aún dando vuelta, el tema es que el daño neurológico que ya hizo, no se revierte en el corto plazo sino  con el proceso de rehabilitación a largo plazo”.

Kapluk estimó que el envasado casero de su padre con  productos que tienen el contenido del pimiento, habría provocado estos cuadros de botulismo.

Recomendó  que si alguien de la localidad o la  zona tiene algún envasado elaborado por su padre, «no lo ingiera  para que que no se genere más daño del que ya se ha producido”.

“Existe la posibilidad que sólo esté contaminado el frasco que se ingirió en esta reunión de mi padre con amigos, pero tampoco se descarta que otros envasados estén contaminados, de ahí que la recomendación es que si alguien tiene  algún producto de tipo casero elaborado por mi padre, lo ponga a resguardo y no lo consuma”, alertó.

                                                                                                                     CORRESPONSAL RANCUL