Bonino se apersonó en Rancul: se disculpó con los ediles pero aseguró que no está de acuerdo con la ordenanza

Luego de la polémica que se generara en los medios provinciales tras la aprobación de  la ordenanza sobre nocturnidad en Rancul, el Subsecretario de Niñez y Adolescencia arribó a esta localidad. Pidió disculpas por sus dichos, pero aclaró que no está de acuerdo con la normativa.

En la mañana de ayer el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, arribó a esta localidad para reunirse inicialmente con el Intendente Horacio Castro y luego con todos los integrantes del Concejo Deliberante local luego de la polémica que se generara en los medios provinciales e incluso nacionales luego de la ordenanza sancionada en esta localidad acerca de la nocturnidad.

Cabe recordar que en el mes de diciembre el Concejo local sancionó una medida en la cual se estipula que los menores entre 16 y 18 años deben obtener un carnet certificado por sus padres para el ingreso a locales nocturnos y además se informó que la policía también solicitaría un permiso para quienes viajen a locales bailables de otros pueblos.

En ese marco, Bonino se refirió duramente hacia los ediles de Rancul, incluso advirtiendo que “pareciera que quieren convertir a Rancul en un gueto”, reflejando una marcada disconformidad para con la medida adoptada.

Luego de esas declaraciones, los Concejales de esta localidad llamaron a una conferencia de prensa para clarificar el alcance de la normativa sancionada y al mismo tiempo enviaron una nota manifestando el rechazo hacia las declaraciones vertidas por el funcionario provincial.


«Disculpas»

En conferencia de prensa el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó: “nunca fue mi intención, pudieron haber expresiones que pueden haber sido injuriosas u ofensivas. Como no era la idea, porque no tiene nada que ver con mi forma de ser y como cuando me equivoco pido disculpas y si bien lo hice por nota, también lo quería hacer personalmente”.

En cuanto a sus declaraciones a un medio capitalino, el funcionario provincial sostuvo que “creo que esto está ya superado, por ahí no fue la expresión más adecuada y por eso pido las disculpas pertinentes, no se me va a caer ningún anillo por reconocer que no fue una expresión adecuada y tampoco era la idea continuar con una polémica mediática que no le sumaba a nadie, fundamentalmente ni a la localidad ni a los pibes”.

 El tema era venir para aclarar con todo el Concejo esta situación y poder establecer canales de diálogo en los que podamos consensuar políticas integrales de niñez y adolescencia”, reafirmó.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante local, Fernando Aciar, recalcó que “Si bien nosotros cuando leímos sus declaraciones nos sentimos un poco dolidos, esto se charló, nosotros enviamos una nota a la que nos respondió pidiendo disculpas y ahí nomás se concretó la reunión que era solamente para charlar sobre el tema y generar un vínculo más cercano”.

Asimismo Aciar remarcó: “yo siempre digo que los concejos deliberantes de las localidades más pequeñas tenemos que estar más en contacto con los funcionarios porque generalmente, como quizás pasa en todos los pueblos cuando uno esté en este cargo, tenemos que legislar sobre un montón de temas sobre los cuales no somos idóneos en todos, entonces estaá bueno generar un vínculo con los diferentes ámbitos del gobierno”.


Directiva

Tal como dieron a conocer los ediles en la sesión en que fuera sancionada la ordenanza en cuestión, ese cuerpo recibió una directiva proveniente de la comisaría local donde se especificaba la medida que derivaría del Ministerio de Seguridad a cargo de Juan Carlos Tierno. Consultado sobre ese aspecto, el Subsecretario Juan Pablo Bonino, respondió: “nunca fuimos convocados para discutir el tema de la nocturnidad y sobre cómo afecta esto a los adolescentes de las localidades, jamás fuimos convocados para esto”.

Al mismo tiempo el funcionario explicó que “en primer lugar quiero dejar absolutamente aclarado que soy muy respetuoso de las autonomías municipales…”


Desacuerdo

En cuanto a la medida adoptada no sólo en Rancul sino en muchas localidades de nuestra provincia, Bonino remarcó: “yo sinceramente no estoy de acuerdo con una medida que restringe derechos pero creo que incluso es fruto de no haber tenido la posibilidad de una discusión mucho más amplia y digo que en estos temas también necesitamos plantear ámbitos de discusión sin hipocresías y sin mentiras”.

En el mismo aspecto, el Subsecretario recordó que “hoy un pibe a los 16 años puede decidir hasta realizarse una cirugía plástica sin autorización de los padres, entre los 13 y los 16 años una piba puede hasta resolver la colocación de un DIU sin la autorización de los padres, y a eso lo dice la Ley, no el Subsecretario de Niñez, lo especifica el Código Civil, a los 16 años se es un adulto en aquellas cuestiones atinentes al cuidado de su salud y su cuerpo”.

“Entonces por un lado les otorgamos una serie de derechos que tienen que ver con principios reconocidos constitucionalmente: el de autonomía progresiva, el derecho a ser oído, y por el otro creo que tomamos medidas que los cercenan más allá de que también puede incluso hasta ser considerado un cercenamiento desde el lado de los padres”, manifestó.


 Discurso peligroso

Bonino también explicó:  “yo quiero diferenciar y quiero separar definitivamente y de una buena vez por todas es esta idea de asociar a la niñez y la adolescencia con la delincuencia y la seguridad, me parece un discurso sumamente peligroso que se quiere instalar incluso a nivel nacional, el de estigmatizar a los jóvenes, asociarlos con la droga, el alcohol y la delincuencia”.

“Sin desconocer que existen situaciones que están atravesadas por estas características, la enorme mayoría de los jóvenes, niños y adolescentes no solo de Rancul sino de toda la provincia y el país están absolutamente al margen de este tipo de situaciones”, expresó.

El funcionario planteó: “es un discurso  peligroso porque lo que generamos es una sensación social que precisamente pretende y busca más represión, mas punibilidad y estoy absolutamente convencido de que para trabajar para aquellos niños y adolescentes con problemas graves se puede lograr a través de mayores programas, mayores políticas de inclusión y no a través de mayor segregación, mayor exclusión, mayor estigmatización”, concluyó.

                                                                                               CORRESPONSAL RANCUL