Bomberos Voluntarios de Luiggi se manifestaron con sus brigadistas y herramientas

El Jefe del Cuerpo Activo de Ingeniero Luiggi salió al cruce de las declaraciones del Viceministro de Ambiente de Nación Sergio Federovisky.

Luego del sirenazo de ayer a las 20 horas, este viernes a las 21 horas los integrantes del Cuerpo Activo, brigadistas forestales e integrantes de la comisión directivas se manifestaron mostrando sus vehículos, herramientas y personal capacitado con el que se combaten los incendios forestales de una basta zona que cubre todo el ejido de Ingeniero Luiggi y El Tala hasta los límites con la provincia de San Luis.

Zonal Noticias, FM 102.5 y la 89.5 dialogaron con el Jefe del de Bomberos de Ing. Luiggi, Sebastián Hamdan, quien manifestó que “los dichos del Viceministro de Ambiente fueron totalmente fuera de lugar, con respecto al accionar de los bomberos voluntarios, del sistema nacional de bomberos, que incluye a bomberos, cadetes, la familia de bomberos y a los integrantes de comisiones directivas bomberiles».

Y agregó: «El sistema nacional cuenta con aproximadamente 58 mil bomberos voluntarios, y este funcionario dijo que los bomberos voluntarios están capacitados solo para actuar en incendios estructurales urbanos. Ante estos dichos quiero remarcar que nos estamos manifestando y defendiendo la labor que tienen los bomberos 24 horas al día en los 365 días del año”.

“Quiero aclarar que los bomberos voluntarios no solamente están capacitados para incendios estructurales, sino que también se capacitan en diferentes especialidades en la cual estamos abocados, como en materiales peligrosos, incendios estructurales, accidentes vehiculares, rescates en alturas, rescates en agua y pozos, brigadas forestales», señaló.

Hamdan indicó también que: «Los bomberos nunca realizan paros, como es el caso de las brigadas forestales pagas por el estado que en este momento están de paro y se complican los incendios que están activos ahora en Tierra del Fuego».

“Quiero remarcar que como dijo el Viceministro los fuegos no se apagan con agua, es totalmente equivocado, porque los incendios se trabajan de distintas maneras según la topografía y según el tipo de incendio, y también según el viento. Nosotros a veces generamos contrafuegos, cortafuegos «, agregó Sebastian.

“Hay un montón de herramientas y materiales que las estamos mostrando para demostrar adónde se destina el dinero que puso en tela de juicio el Viceministro. También aclaramos que Ingeniero Luiggi tiene Brigadistas Forestales que son voluntarios y no pagos, que se capacitaron para ello«, señaló Hamdan.

«No solo nos capacitamos en incendios urbanos y accidentologia. Aquí tenemos a Hilda, que es capacitadora de la zona norte, está Brian, Marcelo, Iara  y en materiales peligrosos, estáLuis. El resto de los bomberos se capacita en varias especialidades de emergencias. Además les ha tocado viajar a combatir incendios en San Luis, Córdoba y al Iberá,” expresó Handam.

“Afortunadamente en Luiggi tenemos el apoyo y el acompañamiento de los vecinos y el gobierno local, porque han estado a la par nuestra en todos los servicios en un año atípico donde hemos tenido 50 servicios forestales en menos de un mes. Hubo 7 servicios en simultáneo con todo el Cuerpo Activo local y los cuarteles vecinos. Mayormente los servicios que realizamos aquí son forestales,” concluyó el jefe actual de Bomberos de Luiggi contrarrestando los desafortunados dichos del Ministro de Ambiente de Nación desconociendo absolutamente el funcionamiento de la institución Bomberos Voluntarios.

Mirá el video con las manifestaciones del Jefe de Bomberos de Ing. Luiggi Sebastián Hamdan: https://www.facebook.com/zonalnoticias/videos/898405814631736