Autoconvocados pampeanos cortarán la Ruta 188 a la altura de Quetrequén por las restricciones que impone San Luis

Productores, comerciantes, y trabajadores autoconvocados de la provincia de La Pampa harán un corte total de la ruta nacional 188 el próximo martes 29 a la altura de Quetrequén. La medida será en reclamo por las trabas que sigue imponiendo el gobierno de San Luis para poder ingresar a trabajar a territorio puntano.

La convocatoria es en forma simultánea tanto para cordobeses, como para puntanos, pampeanos, mendocinos y santafesinos, con el fin de “sumarse por la lucha del libre tránsito dentro de la provincia de San Luis, como así también el ingreso y la salida de la misma”.

En concreto, se cortarán de manera total y por tiempo indeterminado las rutas 7, 8, 30, 20, 188 y 55.


En este caso los productores y comerciantes pampeanos decidieron que el corte no lo harán a la altura del arco de Casimiro Gómez, sino frente a la localidad de Quetrequén.

El corte comenzará a las 12 horas del próximo martes 29, y será impulsado por productores de Realicó, Parera, Rancul, Quetrequén, Ingeniero Luiggi, General Pico, Santa Rosa, Caleufú, Eduardo Castex, entre otros.

A esta medida como a las anteriores, se sumarán también trabajadores autónomos, comerciantes y productores puntanos agoviados por el bloqueo establecido por la administración de Alberto Rodríguez Saá.

Diez días atrás productores pampeanos, de Córdoba y Mendoza habían realizado otras medidas de protesta frente a las restricciones que impone el gobierno puntano para ingresar a trabajar.

Tras los cortes de dos rutas de acceso desde Córdoba a San Luis, y las protestas en el límite con La Pampa y Mendoza, el Gobierno de Rodriguez Saa accedió a negociar con productores y acordaron protocolos para flexibilizar el ingreso.

Sin embargo, esos protocolos nunca se cumplieron en la práctica y por eso el conflicto recrudeció: el próximo martes, al mediodía, autoconvocados tanto de Córdoba como de La Pampa y de Mendoza interrumpirán el paso en todos los accesos a la jurisdicción puntana.

En la convocatoria que será en simultáneo en varias provincias invitaron a movilizarse «por el libre tránsito en la provincia de San Luis como también por el ingreso y egreso a la misma».