Autoconvocados difundieron un comunicado tras levantar los cortes de ruta e iniciar una mesa de diálogo

Los productores y comerciantes autoconvocados que habían cortado rutas nacionales en busca de respuestas del gobierno de San Luis para poder ingresar a trabajar a la provincia, difundieron un comunicado con los principales puntos de esta etapa de tregua donde iniciaron una mesa de diálogo durante 15 días.

En el comunicado que difundieron a los medios de prensa explicaron: «Informamos a ustedes que el día 2 de Octubre de 2020, se llevó a cabo una reunión por Meet entre el Ministro de Seguridad, Luciano Anastasi y Producción, señor Juan Lavandeira, el Secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, señor Gabriel Fuks, Secretario del Interior de la Nación, Sr Jose Lepere , la Sociedad Rural Argentina el Sr. Daniel Pellegrina y el productor Sergio Pegoraro a fin de negociar tanto el ingreso como egreso de la provincia de San Luis, dado que ambas libertades se hallan restringidas en este momento».

«A fin de mostrar buena voluntad en las tratativas, nos hemos comprometido a levantar el cierre de rutas por el plazo de 15 días, a la espera de una mejora en los puntos expuestos, y detallados a continuación», explicaron.

Todos estos puntos son válidos para todos los ciudadanos sin distinción:

1-Libre egreso de la provincia de San Luis, la cualactualmente se hallasupeditada a solicitudvía web.

2-Libre tránsito por un periodo de 3 meses de pacientes covid19 recuperados.

3-Ingreso por el lapso de 3 días con PCR negativa. Luego egreso de la provincia o realización de un nuevo PCR a los 7 días para permanencia definitiva

4-Ingreso sin necesidad de PCR, en el caso de productores que permanecerán en campos sin mediar contacto con terceros, identificado de su medio de movilidad y del destino. Durante 14 días, pudiendo luego salir del establecimiento.

5-Tratar en forma especial al personal de saludveterinaria para emergencias que puedaingresar con PCR negativorealizado sin pedido de autorización por validez de 3 días

7-Máximo de 48 horas en la respuesta de los permisos

8- Costo diferencial de PCR para trabajadores esenciales

9- Habilitación de corredor sanitario para pueblos que limitan con otras provincias

10- Apertura de las Rutas que comunican a las provincias vecinas

11- Ciudadanosde San Luis con Propiedades en otras provincias.

12- Solución a los transportistas de ingreso con test rápido

Señalaron que existe el compromiso de autoridades del Gobierno Nacional de que los puntos se traten lo antes posible y queda pendiente la designación del representante con personería de los transportistas.

«En vista de los dramáticos acontecimientos ocurridos en las últimas horas en la provincia y después de 96 horas de movilización en los diferentes accesos a San Luis, las partes acuerdan con respecto al punto 3 (Ingreso por el lapso de 3 días con PCR negativa. Luego egreso de la provincia o realización de un nuevo PCR a los 7 días para permanencia definitiva), el Gobierno de San Luis se compromete a ponerlo desde ahora en vigencia, para que los que quieran ingresar a San Luis, puedan hacerlo, cumpliendo este protocolo, pero sin trámites burocráticos ni las demoras que han ejercido en el pasado», detallaron los autoconvocados.

«Consideramos que debemos apoyar firmemente a nuestros hermanos ciudadanos de San Luis en estos momentos dramáticos que están viviendo con los incendios, logrando que lleguen los camiones con abastecimiento a todas las ciudades de la Provincia. Para llegar a un acuerdo, debe haber gestos de buena voluntad y grandeza, de ambas partes», expresaron.

«Resolvemos aceptar la tregua con el Gobierno de San Luis, para pasar a una mesa de diálogo e intentar destrabar el conflicto, quedando en total disconformidad por no solucionar los problemas de los trabajadores, los ciudadanos particulares ni de los transportistas que no pueden ver a sus familias», indicaron.

«Tenemos el compromiso que en la semana próxima, dependiendo el día exacto de la agenda de los funcionarios nacionales, se realizarán las reuniones presenciales con el gobierno de la provincia de San Luis para la negociación de los restantes puntos solicitados«, informaron.

Por último reiteraron el «gran acompañamiento de la sociedad entera, entendiendo que ésto es por el bien y la salud de todos».