Atuel: La Pampa presentó a la Corte el Informe elaborado por el CIAI

El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, con el patrocinio letrado del fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, y del procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el informe elaborado por el Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior CIAI.

El informe presentado detalla y fundamenta con exactitud la propuesta pampeana, la cual consiste en un escurrimiento permanente con una dinámica temporal que se ajuste al régimen nival del río Atuel y que posea una calidad química del agua resultante de los procesos naturales que caracterizan a la cuenca.

La propuesta pretende que el caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema sea a partir de los escurrimientos naturales del río Atuel con una calidad del agua asociada a los mismos, en contraposición al agua de reúso proveniente de los retornos de riego de Mendoza.

Los parámetros del hidrograma propuesto, comprenden un caudal mínimo base de 4,5 m3/s, un caudal máximo que se corresponda con la fusión de la nieve a fines de primavera e inicios de verano y que resulte en un caudal medio anual (módulo) de entre de 7 y 9,5 m3/s. 

El informe detalla la propuesta mendocina, que consiste en un caudal mínimo permanente de 1,33 m3/s y una salinidad máxima de 6.000 mS/cm. Respecto a la misma se fundamentan las razones del rechazo, en razón de la falta de fundamentos técnicos y científicos en los cuales se sustenta. A partir de dicho análisis queda en evidencia que el caudal propuesto no es apto para reconstituir el ecosistema pampeano. 

Se hace saber a la Corte que la propuesta de la provincia de Mendoza, incluidas las aportaciones subterráneas de las 25 perforaciones, no encuentra sustento en procesos físicos que describan el movimiento del agua en la cuenca del río Atuel, razón por la cual carecen de sostenibilidad temporal y sustentabilidad ambiental. 

Además, la propuesta resulta inaceptable por cuanto el agua de reuso es la única fuente que la integra, careciendo absolutamente de agua del río Atuel.

En virtud de todo lo expuesto, agotada la instancia por el cumplimiento del plazo fijado por el Máximo Tribunal, la provincia de La Pampa solicita que sea la propia Corte Suprema de Justicia quien fije, a falta de acuerdo entre las partes, un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema en el noroeste de la provincia de La Pampa, que escurra de manera inmediata y permanente por el territorio afectado.