Artistas pampeanos pidieron ayudas económicas y la creación de un Consejo de Emergencia Cultural

n conjunto de agrupaciones artísticas insistieron este viernes con el pedido de ayuda al Gobierno provincial ante la crisis del sector.

En un comunicado, advirtieron que a pesar de haber mantenido diálogo con distintas autoridades “muy poco ha sido el eco hallado, cuando no nulo”.

Entre las medidas que reclaman, está la creación de un Consejo de Emergencia Cultural y ayudas económicas a trabajadoras y trabajadores del arte por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

El pedido lleva las firmas de la Asociación Pampeana de Danza (APaDa), Asociación Pampeana de Escritorxs (APE), Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (A.T.T.P.), Asociación Coral de La Pampa, Fundación Hop! Arriba el arte!, Músicos Independientes Piquenses Agrupados (M.I.P.A.), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (M.A.P.U.) y el Movimiento Federal de Danza La Pampa.

“En el campo cultural podemos observar que las actividades vinculadas al sector fueron las primeras en suspenderse. En nuestro caso puntual debemos sumar al retraimiento económico común a todas las actividades en este período de pandemia, la precarización laboral en la que se desempeñan las personas que han elegido distintas disciplinas artísticas como profesión”, señalaron.

Recordaron que “varias instituciones de nuestra provincia hemos presentado formalmente protocolos para el regreso a las actividades presenciales, solicitudes y propuestas de acciones desde octubre de 2020 a la fecha ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia de La Pampa y las Secretarías de Trabajo y Cultura respectivamente”.

“Para cada una de ellas hemos seguido el camino administrativo indicado, aportando nuestro estudio y profundización en las alternativas que nos permitan superar la problemática que nos agobia en estos momentos. Muy poco ha sido el eco hallado, cuando no nulo”, advirtieron.

Por eso pidieron la creación de un Consejo de Emergencia Cultural “integrado por representantes de las áreas de Cultura y Trabajo del Gobierno Provincial y de las organizaciones culturales constituidas con inscripción de DDPPJJ, con desempeño ad honorem”.

También, la constitución de “una renta destinada a trabajadoras y trabajadores del arte por el tiempo que dure la emergencia sanitaria” y la extensión de ese “aporte para quienes la actividad artística genera la mitad o más de sus ingresos”.

“Considerando que los y las artistas ofrecemos al público un servicio conexo al arte que se constituye como un producto que tiene requerimientos específicos, solicitamos la aprobación o modificación de los protocolos presentados oportunamente para la habilitación de salas, teatros, espacios culturales, escuelas y academias vinculadas al sector artístico”, agregaron.