Arata: una obra de saneamiento que embellece el acceso a la localidad

La Administración Provincial del Agua, a través del Programa de Agua y Saneamiento, asiste al municipio de Arata para la realización de un sistema integral de desagües pluviales que garantiza a la localidad condiciones propicias en tiempos de fuertes precipitaciones, evitando inundaciones y anegaciones en el casco urbano.

Este sistema de desagües pluviales deriva el agua de lluvia a lugares seguros para que la población goce de garantías en materia de saneamiento que derivan en calidad de vida y cuidado de la salud.

Los trabajos del sistema integral de desagües avanzan a buen ritmo. Incluyen arboleda, iluminación y calzada en uno de los accesos a la localidad. Se llevan a cabo por medio del PROPAYS que el Gobierno de la Provincia, a través de APA, financia por un monto de $4.847.681. La obra se realiza con el esfuerzo mancomunado de Provincia y Municipio, disponiendo este último de la mano de obra.

El intendente Henso Sosa, destacó que “es muy importante esta obra de desagüe integral para el pueblo, no sólo por la función que va a tener, sino porque fue planificada para darle otra impronta a la localidad. Este nuevo acceso que llega a la plaza, va a tener otra imagen, se lo diseñó de manera tal para que colabore con embellecer la localidad”.

“Con la obra vamos muy bien, estamos llegando a la ruta 4, va a otorgar muchos beneficios, además como todas las obras públicas es generadora de empleo, la estamos llevando adelante con mano de obra local», indicó Sosa.

Enmarcado en la política de descentralización planteada por el Gobierno provincial, y con el objetivo de mejorar los servicios existentes con trabajos que requieren baja inversión, la APA implementó este programa que constituye una herramienta eficaz, de bajo costo y ejecución controlada.

Es descentralizado porque permite la generación de mano de obra y la adquisición de diversos materiales en cada localidad, y porque la dirección y ejecución de la obra son responsabilidad de cada ente prestador, lo que garantiza un mayor compromiso con la calidad final de la obra. Es eficaz ya que los proyectos están basados en un relevamiento de los servicios, lo que permite responder a las reales necesidades de los mismos.