Apenas dos casos de Covid en toda la provincia: Las razones de este marcado descenso en los contagios

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, explicó cuáles son los actores -a su entender- que determinaron la situación sanitaria actual, con solo 2 contagios en la jornada de ayer y 249 casos activos en total. Destacó la velocidad de la vacunación.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, explicó  cuáles son las razonesa -a su entender- que determinaron la situación sanitaria actual, con 17 nuevos contagios en la jornada del sábado, solo 2 ayer y 249 casos activos en total. Destacó la velocidad de la vacunación.

Vera destacó que el enfrentamiento de la pandemia tuvo una secuencia cronológica. «Primero los dispositivos de contención cuando no había otro recurso (en referencia a la cuarentena estricta) y segundo, actuando en paralelo el fortalecimiento del sistema de Salud (camas de UTI, producción de oxígeno)», afirmó.

Además omentó «en tercer lugar el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud en toda la provincia aumentando la capacidad resolutiva diagnóstica (antígenos y molecular), el diseño y logística (cadenas de frío), capilaridad para vacunar en todo el territorio y el plan de vacunación asentado en lo anterior sumando velocidad y cobertura plena de los ciudadanos vulnerables».

Con relación a la vacunación y al concepto de «capilaridad», Vera explicó que «significa un sistema que como telaraña vacuna en toda la provincia en simultáneo. Esa velocidad luego se ve reflejada en los números».

Vera remarcó que «todas las medidas fueron adaptadas a la realidad de nuestra jurisdicción y basadas en el conocimiento científico».

En otro orden, el subsecretario de Salud señaló a El Diario que «nuestros periodos restrictivos fueron más cortos y focalizados. Todo lo enunciado pudo concretarse por un fuerte liderazgo del gobernador Ziliotto que apostó al diseño de Salud sin especulaciones».

Hasta ayer, desde el inicio de la pandemia, en La Pampa se registró un total de 67.513 casos positivos: 249 permanecen activos, 882 personas fallecieron y 66.382 ya se recuperaron.

De los casos activos, por ejemplo, hay 68 en Santa Rosa, 41 en General Pico y 18 en General Acha. Entre los pueblos más chicos, Alpachiri aparece con 17, arriba de Toay, que tiene 15. Hay 621 personas aisladas.

Aunque los números de contagios cayeron en La Pampa, la pandemia sigue. La expectativa es la variante Delta, que aún no ha llegado a territorio pampeano.

Pero otros cuatro nuevos casos de la variante Delta de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en Córdoba, por lo que el total alcanza a 149, mientras que la ocupación de camas críticas bajó a 7,4%, informó el Ministerio de Salud provincial

Dos de los nuevos contagios con esa variante se relacionan con otros confirmados anteriormente, en tanto que los dos restantes fueron detectados en personas que regresaron de viaje de Estados Unidos y Chile, mientras que no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de la variante de origen indio, detalló la cartera.