Anunciaron el Parlamento Juvenil Pampeano 2018

La intención es formar un espacio de participación de los jóvenes escolarizados de 14 años en adelante, para que puedan presentar iniciativas que les preocupen.

El Parlamento Juvenil Pampeano es una iniciativa de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación.

Está destinado a jóvenes de 14 a 18 años escolarizados, o que pertenezcan a alguna institución, para acercarlos a la dinámica legislativa de la Provincia a través de la presentación de proyectos.

Formaron parte del anuncio, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, junto a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien recordó que este Programa tuvo algunas experiencias anteriores y hoy tiene en cuenta “las necesidades que nos marca la sociedad”.

“La intención es formar un espacio de participación de los jóvenes escolarizados de 14 años en adelante, para que puedan presentar iniciativas que les preocupen, los involucren y que sientan que se pueden debatir y tratar en un ámbito parlamentario como es la Cámara de Diputados”.

Agradeció a la Cámara de Diputados como ámbito donde se discuten y defienden las ideas de los adolescentes, “oportunidad en la que van a vivir una jornada igual a la que viven habitualmente nuestros legisladores”.

Como ejemplo de los proyectos presentados por los jóvenes a través de estos Programas, la ministra Alonso mencionó el Programa Aprender a Gobernar y el armado de la plaza de Casa de Piedra,  “presentado por alumnos de la localidad ante la necesidad de contar con un espacio recreativo propio; gracias a la presentación del proyecto, la propuesta fue financiada”.

Cámara de Diputados

El vicegobernador, Mariano Fernández, sostuvo que “este es un volver a los viejos programas”, en ese sentido recordó el Programa Educación para la Democracia, “donde la  juventud planteaba su recuperación, el Nunca Más, la algarabía de recuperar los derechos y las garantías de todos los ciudadanos de la Argentina, la militancia de los partidos políticos”. A su vez mencionó que “debido a  las experiencias que vivimos con las escuelas que nos visitan en la Cámara, celebramos esta decisión que ha tomado la ministra de dar un marco de pampeanidad a los distintos proyectos y es porque  ha variado la inquietud de los jóvenes y que  va desde las defensas de los recursos naturales, hasta sus propias problemáticas”.

Finalmente manifestó “ponemos a disposición la Cámara de Diputados, que debe ser la Cámara de la gente y también de los jóvenes”.

Subsecretaría de Juventud

Pablo Ferrero, subsecretario de Juventud, por su parte, agradeció la predisposición desde la Cámara de Diputados y del Ministerio de Educación para la articulación del Programa.

Destacó que el proyecto elegido tendrá una financiación de 50 mil pesos, y en ese marco los integrantes deberán definir los materiales e insumos para llevarlo adelante.

Aclaró que además de convocar a las  instituciones educativas, se hace  extensivo a asociaciones civiles, como clubes o iglesias, donde los jóvenes participen.
Débora Goedelamann, del área de Relaciones Institucionales de Juventud amplió la  mecánica a llevarse a  cabo: se reciben, a partir de la fecha, y hasta el 15 de junio, los mails de quienes estén interesados en participar en la dirección parlamentojuvenil2018gmail.com. Allí se solicitan las bases y condiciones, luego se les envía un formulario de inscripción en el que deben  describir cuál es su proyecto de política pública juvenil y junto anexan el proyecto para declarar esa política, de interés legislativo.

El proyecto se debatirá en comisiones el día del evento central y luego se votará en una sesión simbólica en la Cámara de Diputados.

Ministerio de Educación

La directora de Educación Secundaria, Gabriela Ibañez, en representación del Ministerio de Educación señaló que “en todas las instituciones educativas, todo lo que tiene que ver con la promoción y participación de los jóvenes para animarlos a la vida democrática, es más que bienvenido y lo promovemos fuertemente”.

Luego mencionó que los intereses de los jóvenes pasan por distintas cuestiones como la problemática ambiental, la problemática hídrica, los temas  sociales, el cuidado del cuerpo, la educación sexual integral y “nos motoriza, en un ida  y vuelta, para poder plantearlo con un sentido pedagógico y educativo ya que -aclaró-,  buscamos que estas acciones tengan ese sentido, de cara a cumplir uno de los objetivos fundamentales de la educación secundaria, que es la conformación de una ciudadanía activa. Estamos acompañando a las escuelas y a los docentes, quienes optimizan y valoran todos estos espacios que se crean”, concluyó.