Analizaron el Proyecto de Ley sobre Identidad Biológica

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, y el subsecretario de Justicia y Registros Públicos de la Provincia, Pablo Boleas, recibió hoy a la diputada provincial Valeria Luján para conversar sobre el Proyecto de Ley que visibiliza el derecho a la identidad biológica para toda persona que tenga dudas sobre su origen biológico.

La legisladora provincial los fundamentos de la Ley: «el objeto de presentarla consiste en reconocer y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la identidad biológica a toda aquella persona que presuma que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada; como así también facilitarle la búsqueda de información y recursos a quienes se consideren progenitores de hijos e hijas que hayan sido, por diversos medios, ilegalmente apropiados.». 

El Proyecto de Ley fue presentado por la diputada Valeria Luján junto al diputado Martín Balsa, ambos del FreJuPa, en la Legislatura, en el año 2021. Actualmente se encuentra en dictamen de comisión y  busca crear un registro de buscadores de personas y valerse de un banco de datos genético, «se quiere hacer a nivel nacional un único banco de datos» aseguró la legisladora. La  autoridad de aplicación de dicha Ley será el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos , a través de la Secretaria de Derechos Humanos.  

Por otro lado, agregó que hay muchas personas en La Pampa en esta situación y que «los beneficiarios de esta ley, tienen derecho a acceder, en forma libre y gratuita a toda la información vinculada con su identidad biológica, que conste en los diversos registros de organismos públicos o privados, provincial y/o municipal. Dicha información o búsqueda deberá requerirse por los beneficiarios a través de la autoridad de aplicación».

Antecedentes

Actualmente en la Argentina cinco provincias cuentan con una Ley de Identidad Biológica: Santa Fe, Río Negro, Entre Ríos, Chaco  y Mendoza. Casi todas ellas, sancionadas, promulgadas y reglamentadas entre los años 2019 y 2020. Su aporte es complementario a lo prescripto por Ley Nacional 25.457, particularmente a lo desarrollado por el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad-Conadi).