Análisis de triquinosis en Rancul: Viano brindó detalles del nuevo servicio que se brindará a nivel local

Lo confirmó el intendente Hernan Viano, quien señaló que por iniciativa municipal se firmó un convenio con el Instituto Agrotécnico Rancul y la gente de ProARa (Productores Asociados de Rancul) para que en la localidad comiencen a realizarse los análisis de triquinosis.

El jefe comunal comentó a Zonal Noticias que a partir de la iniciativa de trabajar en conjunto con las instituciones del medio, se firmó un convenio de colaboración con el IAR y ProARa para que en la localidad comiencen a realizarse los análisis de triquinosis.

«El colegio cuenta con la sala de análisis de triquinosis y también va a colaborar ProARa, que nuclea a los productores de la localidad y la zona, asique se va a empezar a prestar este servicio fundamental frente al gran consumo de carne de cerdo que hay en la localidad y la región», explicó Viano.

El intendente destacó que es fundamental realizar estos análisis para evitar el contagio de una enfermedad como la triquinosis que se puede contraer al consumir carne de cerdo y sus derivados, de animales silvestres o chacinados, embutidos y salazones.

El costo del análisis será de 800 pesos hasta cinco animales y permitirá detectar la presencia del parásito Trichinella spp.

Recordemos que los chacinados, embutidos y salazones pueden contener larvas de este parásito que producen triquinosis.

Viano indicó que los análisis se realizarán los martes y viernes en el laboratorio del IAR.

Comentó que los pedidos se recepcionarán en la sede de ProARa, y desde allí los martes y viernes se llevarán al colegio para que 11,30 o 12 ya estén los resultados.

«Este servicio no se brindaba en Rancul y lo consideramos fundamental implementar con la colaboración del colegio y la Fundación Rancul para la Sanidad Animal para prevenir el contagio de una zoonosis como es la triquinosis», explicó el intendente de Rancul.