Algarrobo del Águila: “el Atuel se está secando”

Gentileza de InfoHuella
Gentileza de InfoHuella

Baja el cauce del Atuel en el oeste de La Pampa. Hay preocupación por la expectativa turística que se generó en Algarrobo del Águila.

“Esperamos visita de gente de distintos puntos de la Pampa y resulta que el Atuel se nos está secando ante nuestros ojos”, lamentó el intendente oesteño.

Como si fuese una gota en el desierto, el Atuel pampeano comienza a secarse nuevamente. El agua, que había dado vida estos últimos meses a postales casi inimaginables en pleno oeste pampeano con el lanzamiento de la temporada turística, vuelve a dejar un cauce sediento.

Asimismo, Gatica sostuvo que “queremos el agua porque el oeste vive”. “Teníamos como premisa brindar este 2018 con agua, porque la Corte (Suprema de Justicia de la Nación), ante el reclamo de La Pampa, reconoce que el oeste pampeano tiene el derecho a tener un río, con un caudal ecológico que no sea alterado ni manejado al antojo de Mendoza. Pese a ello, ahora nos encontramos que de los 4,5 m3/s que estamos pidiendo, hace unas semanas entraban 3 m3/s y ahora mucho menos”, sostuvo.

 

Preocupación: “Está bajando considerablemente”

Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, dijo que el caudal está bajando considerablemente. “Ahora está en 2 m3/s. Está bajando en el ingreso a La Pampa, Puente Vinchuqueros. Es por eso que es importante acordar un caudal, para que no puedan (desde Mendoza) bajarlo”, sostuvo al portal InfoHuella.