Alberto Fernández en Cadena Nacional: «Es imprescindible el rol del Estado para prevenir el coronavirus»

Fernández se refirió a los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el gobierno nacional por el avance del coronavirus. La provincia de La Pampa adhirió al DNU del presidente. 

“Las zonas consideradas afectadas por la pandemia son las siguientes: todos los países de Europa, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Todos los vuelos provenientes de esas zonas quedan suspendidos por 30 días”, reiteró el Presidente.

Y agregó: “Los operadores de medios de transporte, nacionales e internacionales, estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan, además de emitir los reportes que les sean requeridos en tiempo oportuno”.

Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García

Según se supo de fuentes oficiales, todos los vuelos internacionales podrán operar hasta el lunes para llevar o traer residentes a su país de origen. A partir del martes solo Aerolíneas Argentinas podrá operar para repatriar residentes.

Asimismo, el mandatario informó que el decreto impone el aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatro casos:

-En aquellas personas con diagnóstico confirmado de coronavirus

– En aquellas personas que son casos sospechosos. Personas que tienen síntomas respiratorios y fiebre. Y además, que hayan estado en los últimos días en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus.

-Con las personas que hayan estado en contacto con los casos confirmados o sospechosos

– Las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días proveniente de los países afectados

Hasta lunes todas las aerolíneas podrán repatriar a los argentinos que estén de viaje en el exterior y tengan que regresar (Daniel Dabove)

Hasta lunes todas las aerolíneas podrán repatriar a los argentinos que estén de viaje en el exterior y tengan que regresar (Daniel Dabove)

Fernández sostuvo que “es importante que comprender que este aislamiento resulta preventivo y es esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus”, al tiempo que aclaró que “aquellas personas que infringan el aislamiento tendrán responsabilidades penales”

En esa línea, el Jefe de Estado dijo que “el decreto hace obligatorio a cada persona a reportar síntomas compatibles con el coronavirus” y destacó que el decreto “garantiza a que todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación”.

En otro tramo de su discurso hizo hincapié en las personas mayores de 65 años, que integran el grupo de mayor riesgo. “El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus. A ellos les pedimos que eviten los lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en países de transmisión en los últimos 14 días o con personas que presenten síntomas respiratorios”, afirmó.

«Esta pandemia convoca como sociedad, al Estado, las provincias y municipios», explicó Alberto Fernández en cadena nacional respecto a los casos de contagio de coronavirus y recordó que «es importante que comprendamos que el aislamiento resulta preventivo» y que «tendrán responsabilidades penales» quienes deban estar aisladas preventivamente y no lo cumplan.

«Le pido a cada ciudadano y ciudadana que tome las recomendaciones que hicimos y haremos», indicó el Presidente en el discurso que grabó en la Casa Rosada en la tarde de este jueves.

DNU

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que se establece «la emergencia pública en materia sanitaria» a raíz del brote de coronavirus, o Covid-19, por el lapso de un año desde la publicación del documento a través del Boletín Oficial.

La decisión fue tomada después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara al rango de pandemia la crisis sanitaria por el coronavirus, que ya fue detectado en pacientes de 110 países. En la Argentina ya se identificaron tres casos de pacientes que se contagiaron en el país por estar en contacto con algunos de los 31 enfermos registrados hasta el momento.

 

 

A través del decreto Alberto Fernández le atribuyó al Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, una serie de facultades entre las que se encuentra el poder «recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas».

La Provincia de La Pampa adhirió al DNU del presidente

El Comité de Crisis que conformó y encabeza el  gobernador Sergio Ziliotto dispuso, minutos después de la publicación oficial, adherir  a los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Gobierno Nacional, por el cual “se amplía la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541 en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Coronavirus, por el plazo de un año”

Asimismo,  en su articulado se establece que el decreto sea remitido a la Cámara de Diputados de la Provincia “para su ratificación legislativa,  como así también  la del Decreto 521/2020 de hoy que establece el estado de «Máxima Alerta Sanitaria», solicitando su pronto tratamiento. 

 

Fuente: Infobae, Minuto 1 y APN