Al hospital de Rancul arribó una paciente con Covid-19 positivo

Bajo las directivas del Ministerio de Salud de la provincia, al hospital José Padros de Rancul arribó una paciente de 80 años Covid-19 positivo que debió ser derivada desde Trenel, dado el contexto sanitario que atraviesa aquella localidad, desbordada por casos de coronavirus.

Esta mañana el director del hospital de Parera Gustvo Topfanin también anunció el arribo de un paciente de 78 años oriundo de Realicó, que se encontraba en un geriátrico de Trenel y al dar positivo de Covid 19, y ante un hospital desbordado de casos, se lo derivó para continuar su recuperación en el nosocomio de Parera.

Ahora una paciente de 80 años también procedente de Trenel, llegó al hospital José Padrós de Rancul para continuar su recuperación.

La Directora del nosocomio Roxana Del Sueldo confirmó esta información al corresponsal de Zonal Noticias en Rancul y explicó que la derivación se debe a que “cuando comenzaron a haber muchos casos en la provincia, se hizo una reunión donde se decidió que la zona sanitaria se regionaliza y hay 10 hospitales seleccionados que son de Nivel 3 adonde pueden realizarse derivaciones de este tipo, porque cuentan con radiografía, análisis, internación y estarían para recibir pacientes leves para que cumplan su tratamiento hasta el alta y vuelven a su localidad de origen”.

En ese marco se concretó en el día de hoy el arribo de una paciente de unos 80 años, domiciliada en la localidad de Trenel.

Al mismo tiempo la bioquímica informó que “el manejo del paciente covid positivo tiene que ver con que los casos leves se pueden manejar en la localidad, en su casa o en hoteles, dependiendo de la situación de cada caso. El paciente moderado pasa a los modulares, Pico o Santa Rosa, y los graves van a terapia intensiva”.

Respecto a la regionalización que se decidió implementar desde Salud, Roxana Del Sueldo detalló que “cuando comenzaron a haber muchos casos en la provincia, se hizo una reunión donde la zona sanitaria se regionalizó y hay 10 hospitales seleccionados que son de Nivel 3 adonde se pueden realizar este tipo de derivaciones porque cuentan con radiografía, análisis, internación y estarían para recibir pacientes leves para que cumplan su tratamiento hasta el alta y vuelven a su localidad de origen”.

Es por ello que el Hospital de Rancul recepcionó a un paciente en estas condiciones y la Directora del Nosocomio remarcó que “el caso que arribó a Rancul es una paciente leve, que puede estar con este nivel de atención«.

Sobre la recepción de pacientes con covid-19 en la localidad, Del Sueldo aclaró: «eso no lo decidimos nosotros, lo deciden niveles superiores, es decir que no van a mandar a un paciente que nosotros no podamos manejar. Es un paciente leve que tiene que cumplir el tiempo hasta que se le pueda dar el alta, siempre con el manejo nuestro y el apoyo de toda la zona si fuera necesario como Realicó o Pico».

En cuanto al personal local y la infraestructura, Del Sueldo detalló que “nuestro hospital está preparado, no nos faltan elementos de protección, el personal está formado y preparado para ésto. Desde marzo estamos preparándonos para esta pandemia y para poder manejar pacientes, no olvidemos que ya tuvimos 4 casos positivos, 2 de Rancul y 2 extraprovinciales».

Por último Roxana Del Sueldo reiteró el pedido a los vecinos de Rancul: “seguimos pidiendo a la comunidad que se cuide, de ésta vamos a salir entre todos con responsabilidad civil y ciudadana por parte de los vecinos y con nuestra mayor posibilidad de atención en cuanto al nivel hospitalario que tenemos para cubrir todas las necesidades».

«Que la gente sepa que se ah regionalizado todo y que vamos a tener este tipo de situaciones. Circulen con barbijos, el distanciamiento, cumplir los protocolos, y la higiene de manos que es tan importante”, concluyó.

CORRESPONSAL RANCUL (FM LIDER)