Agrotóxicos: “se trabaja en el análisis constante del agua”, respondieron desde el gobierno pampeano

Tras tomar estado público el pedido del Colectivo Sanitario al gobierno provincial para que informe sobre la presencia o no de agroquímicos en los  pozos de agua destinados al consumo humano en la provincia, finalmente llegó al respuesta oficial.

Desde el gobierno pampeano, se informó que el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, por Decreto Nº 4476/16, dispuso la creación de la Unidad de Monitoreo Ambiental (U.M.A.), integrada por la Secretaría de Ambiente (ex Subsecretaría de Ecología), la Secretaría General de la Gobernación y la Dirección de Agricultura, del Ministerio de la Producción.

Esta Unidad tiene como finalidad el monitoreo de la presencia de agroquímicos en el agua a través de la toma de muestras superficiales, subterráneas y suelos, y del procesamiento de esa información.

Además, tiene la facultad de convocar a otros organismos provinciales idóneos en la materia con el fin de formar un equipo interdisciplinario que integra el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología desde sus inicios.

«Se ha realizado un diagnóstico de presencia de agroquímicos con muestreo de pozos de extracción de agua, como también de tanques elevados de algunas localidades. Este proceso diagnóstico exige, en todos los casos, una logística que llevó adelante eficazmente la U.M.A. y que demoró el tiempo necesario para realizar los análisis y control de muestras que aseguren la confiabilidad de los datos arrojados», informaron desde el gobierno pampeano.

Los resultados fueron presentados públicamente en el marco del “Simposio de Malezas y Herbicidas”, desarrollado los días 23 y 24 del corriente mes, desde la coordinación de la U.M.A. (Secretaría de Ambiente) organismo coordinador a quien correspondía presentarlos.

Este fue el inicio de las actividades de la U.M.A., que dispone además continuar estudiando las muestras de agua, analizar muestras de aire; y a medida que se van concretando metas, se cumplen los objetivos de esta unidad de obtener datos fehacientes para poder intervenir e impactar concretamente según el diagnóstico de situación que se realice, siempre basado en evidencia concreta y no es suposiciones o apreciaciones apresuradas.

Recordemos que el Colectivo Sanitario de La Pampa informó en los últimos días que  hace más de un mes solicitó que se hagan públicos los resultados de análisis de agua que evaluaban la presencia o no de agrotóxicos, en muestras de agua sobre pozos destinados al consumo humano en la provincia, pero aún no hubo respuesta oficial.

Según había informado la ONG, la información fue solicitada el día 23 de junio a Fabián Tittarelli, titular de la Subsecretaria de Ambiente; y el 5 de julio al director de Agricultura Carlos Ferrero, en la reunión de la subcomisión del COPROSAVE que debate la modificación de la Ley 1173; y el 14 de julio al ministro de Salud Rubén Ojuez.

Finalmente llegó la respuesta oficial, tras enviarle una nota al propio Verna.

El Colectivo Sanitario había exteriorizado su preocupación porque «los agroquímicos que se utilizan en nuestro territorio agrícola impactan de manera negativa en la salud humana y, a la vez, en el deterioro acelerado del ambiente en que vivimos”, advirtió el sector.