Actividades provinciales planificadas por el mes de la mujer

La Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Pampa, a cargo de Liliana Robledo, presentó las actividades programadas para el mes de la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo principal de las mismas es visibilizar la histórica lucha de las mujeres por conquistar sus derechos laborales, sociales y políticos, y reflexionar acerca del rol que cumple en nuestra sociedad. El lema de este año es “Luchamos, juntas, por un mundo de iguales. El momento es hoy”. 

El viernes 9, la secretaria Liliana Robledo invita a participar del Acto Conmemorativo en homenaje a las legisladoras pampeanas (mc), Gladys Russell de Inchaurraga y Silvia Gallego de Soto, autoras dela Ley Provincial N° 1.918, de Violencia Doméstica y de la Ley Provincial N° 1.363, de Procreación Responsable, junto a los equipos de trabajo participantes. La ceremonia será en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, a las 10:00 horas. Además, en Bernardo Larroudé, a las 19:00 horas, en el Centro de Jubilados se presentará la Obra Teatral “Cachos de la Vida de Amelia”, a cargo del Grupo Andar y con la interpretación y dirección de Edith Gazzaniga. 

Es una propuesta teatral creada para mujeres en la que las participantes no son solo testigos de la historia de otra, sino que, por su disposición especial, son igualadas con la intérprete. De esta forma, se crea un lazo comunicacional y de identificación que favorece el autoconocimiento y la reflexión. La obra propone abordar las temáticas de género en sus distintos aspectos: la salud integral de las mujeres, los derechos respecto a la sexualidad, una vida libre de violencia, los mitos y estereotipos sobre la feminidad, el reconocimiento de los tipos de violencia, entre otros temas.

El jueves 15, en la localidad de Victorica, la Secretaría de la Mujer junto al Ministerio de Salud brindarán una charla sobre “Sexualidad Responsable”, a las 10:00 horas, en las oficinas de Calle 16 entre 13 y 15.

El martes 20, la Secretaría de la Mujer realizará el Encuentro Provincial de Áreas Municipales y ofrecerá la Capacitación “Mujeres y redes sociales: el actual contexto de lucha en los entornos digitales”, a cargo de Mariana Cornejo y Nicolás Badillo. Este evento tendrá lugar en el Salón de DAFAS, ubicado en Pellegrini 385 de la ciudad de Santa Rosa, y dará comienzo a las 09:00 horas.

El sábado 24, la Secretaría de la Mujer junto a la Dirección de Atención Primaria de la Salud, del Ministerio de Salud – Comisión de Cáncer, y LALCEC, participarán de un Stand en la Plaza San Martín de Santa Rosa, en conmemoración del Día del Cáncer de Útero, a las 11:00 horas.

El lunes 26, en las oficinas de LALCEC, Hipólito Irigoyen N° 628 de Santa Rosa, la Secretaría de la Mujer con el grupo Andar ofrecerán “Cachos de la vida de Amelia” y una Charla a cargo de Patricia Sostillo y Silvana Abraham, a las 18:00 horas. 
Además, la Secretaría de la Mujer y la Dirección de Atención Primaria de la Salud dependiente del Ministerio de Salud – Comisión de Cáncer, invitan a las mujeres que estén interesadas a realizarse un chequeo, a comunicarse con el número de teléfono 02954 42-4552, de 10:00 a 12:00 horas para solicitar turnos. 

Finalmente, el miércoles 28 de marzo, en la localidad de Maisonnave, se presentará la Obra Teatral “Cachos de la Vida de Amelia”, en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento, a las 16:00 horas.