A un paso de sumar la carrera de Ingeniería Biomédica en la Facultad de Pico

La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) recomendó el reconocimiento oficial del título de la carrera de Ingeniería Biomédica a dictarse en General Pico, provincia de La Pampa.

En el mes de septiembre de 2019, el Consejo Superior de la UNLPam había aprobado por unanimidad el Diseño Curricular de la carrera Ingeniería Biomédica. Esta instancia permitió presentar el Plan de Estudios ante el Ministerio de Educación e iniciar el proceso de acreditación del proyecto de carrera en CONEAU.


Durante el proceso de construcción de la propuesta, se relevó información a nivel provincial y regional que mostró la demanda sin cobertura de profesionales de esta especialidad.

El desarrollo curricular se sostuvo en vínculos importantes que mantiene la Facultad de Ingeniería con INVAP, Instituto Balseiro, Gobierno de La Pampa y otras instituciones educativas que ofrecen esta carrera.

El posicionamiento con el que se construyó el plan de estudios está relacionado con una sólida preparación en Ingeniería Clínica Hospitalaria y en el mantenimiento y calibración de equipamientos. Esto hará que se distinga de otras ofertas académicas similares en el país.

«La decisión de CONEAU es un avance importante para nuestra Facultad y el desarrollo de la región», destaca el comunicado oficial.

Un Ingeniero Biomédico trabaja en el desarrollo de tecnologías médicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Puede desempeñarse en investigación, desarrollo y mantenimiento de equipamiento biomédico, diseño de nuevas técnicas en procesos de diagnóstico de enfermedades y desarrollo de prótesis.

Esta especialidad aplica los principios de las tecnologías al campo de la medicina y la biología. Se dedica fundamentalmente al diseño, construcción, mantenimiento y calibración de equipos médicos, dispositivos médicos y de diagnóstico. También interviene en la gestión y administración de los recursos técnicos ligados al sistema de salud.

En la última década se registró un crecimiento de la demanda de profesionales en áreas relacionadas a la Ingeniería Clínica Hospitalaria y el mantenimiento de equipos biomédicos. Las estadísticas a nivel nacional reflejan que la cantidad de ingenieros que se gradúan anualmente no se incrementa al ritmo en que aumenta dicha demanda.

Por todo lo enunciado, favorecer la formación de Ingenieros Biomédicos ya no es una opción, sino una obligada necesidad para permitir a todo ciudadano, el acceso a sistemas de salud de máxima calidad y con tecnologías avanzadas.

En la Argentina se cuenta con 12 centros de formación, entre Universidades e Institutos, que hoy dictan la carrera y se ubican en la zona central y norte del país en un radio mayor a los 400 kilómetros de General Pico. Nuestra Facultad daría cobertura a la zona patagónica donde no se encuentran universidades que dicten esta especialidad.

Los centros de salud de baja, media y alta complejidad, de rehabilitación y de investigación y las empresas relacionadas al montaje, mantenimiento, venta y distribución de equipamiento biomédico, son algunos de los ámbitos en los que un Ingeniero Biomédico podrá desempeñarse.

«Compartimos con la comunidad este logro y estamos convencidos de la potencialidad de futuro de la carrera», concluye el comunicado.