35º Fiesta Provincial del Hachero: Rancul vivió dos jornadas a pura tradición

Con una jineteada de primer nivel que congregó a los más destacados jinetes y tropillas del país, y un gran show musical que reunió a “Los Cayetanos” y “Los Reyes del Cuarteto”, el club Jorge Newbery de Rancul finalizó otra exitosa edición de la Fiesta Provincial del Hachero.

La tradicional fiesta del norte pampeano que desde hace 35 años lleva adelante el club Jorge Newbery de Rancul, comenzó en la tarde del sábado con el tradicional desfile por calles de la localidad.

Allí desfilaron los centros tradicionalistas de la región, encabezados por el estandarte del club organizador. También estuvieron presentes las tropillas entabladas, uno de los grandes atractivos para el público presente.

 

Al desfile conducido por el legendario Miguel Angel “Lucho” Ussei, se sumaron también los campeones del fútbol del  Jorge Newbery de la categoría 2005, las diferentes instituciones intermedias, deportivas, sociales y las Academias de Baile de la localidad.

También hicieron su paso los establecimientos educativos de la localidad y en la oportunidad la escuela 31 rindió un sentido homenaje a través de su carroza al artista y hachero Oscar Lucero, recientemente fallecido. Además se escuchó un poema de su hijo de Denis Lucero.

Tras el tradicional desfile por las calles céntricas de Rancul, se llevó adelante el acto inaugural en el campo de la jineteada y luego dio inicio la primera ronda clasificatoria en la categoría bastos con encimera.

 

 

La fiesta contó con las mejores tropillas y  jinetes del país, entre ellos el actual campeón del festival «Jesus María» que este año defenderá su título Emiliano Lali, además del actual campeón de 2018 y subcampeón 2017 Rafael Pratula.

El público pudo disfrutar de las montas especiales de Jhony Ojeda en “El Libanero” del Fogón de los Gauchos, Rafael Pratula en “El Patacón” de Bernabé, y Emiliano Lali en “La Zamba” de La Andariega de Tolosa Hermanos.

Espectáculo folklórico

Tras la jineteada de primer nivel, luego se desarrolló la peña folklórica con la actuación de artistas locales y zonales, entre quienes estuvieron presentes “El Tata” Andrada de Rancul, Valentina Rodriguez de Parera, La Academia de Danzas «El Amanecer» de Rancul, «Sangre Nueva» de Adolfo Van Praet, «La Vieja Esquina» de Quetrequén, entre otros artistas y grupos de baile.

 

 

 

Con la impecable conducción de «Lucho» Ussei, luego llegó  el grupo “Cayetanos” de Salta que interpretó un variado repertorio del cancionero popular y la noche cerró a puro cuarteto cordobes de la mano de “Los Reyes del Cuarteto”.

 

Domingo

El domingo la actividad comenzó muy temprano con la pialada de terneros individual ( donde el 70 por ciento de los recaudado se distribuiyó en premios)

Por la tarde se desarrolló la   9º fecha clasifiatoria  del Campeonato Pampeano de Rienderos.

Luego se realizó el espectáculo de tropillas entabladas y el broche de oro de criadores, categoría cuero tendido, y la segunda rueda en categoría bastos, clasificatoria para la gran final del domingo.

La fiesta como cada año contó con  la conducción de  Miguel Angel Ussei,   mientras que la animación de  la jineteada estuvo a cargo de  Javier Wisner y Marcelo Galván junto a los payadores Pedro Saubidet y Joaquin Chiavarino.

En un gran trabajo en el campo de jineteada, los apadrinadores fueron Julio Saluzzo, Juan Bernabé y Enzo Frías, y los capataces de campo serán Silvio Scrimaglia y Adrian Bernabé.

Los organizadores se mostraron satisfechos por el acompañamiento del público a lo largo de estas dos jornadas de tradición, música y canto, al tiempo que resaltaron el gran trabajo del grupo de colaboradores que tiene el club Jorge Newbery.

                                                           (Todas las fotos en el Facebook de Zonal Noticias)