Ziliotto en Castex:» El frigorífico de pequeños animales será un ícono industrial de la zona”

El diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, estuvo en Eduardo Castex, donde adelantó que avanzará en la puesta en funcionamiento del frigorífico de pequeños animales emplazado en la localidad. Puntualizó que “una vez que el municipio tenga la disposición plena del emprendimiento se pondrán en marcha los mecanismos para su terminación para ponerlo al servicio de la producción primaria de la zona”. Afirmó que “con la inauguración de este frigorífico se profundizará la instalación territorial de plantas de faena de los rodeos de La Pampa que en su momento inició estratégicamente el gobernador Carlos Verna”.

Ziliotto visitó emprendimientos en marcha en la localidad de Eduardo Castex y recorrió la obra de remodelación y ampliación del Cine Teatro Italiano que se encuentra en pleno proceso de ejecución.

El candidato del FreJuPa dedicó gran parte de su recorrida a interiorizarse  de la situación administrativa y el avance de la obra del frigorífico de pequeños animales de Eduardo Castex. Al término de la visita, y en función de lo  compartido con el Ministro de la Producción, adelantó que “una vez que el municipio tenga la disposición plena del emprendimiento se avanzará en la terminación del frigorífico para ponerlo al servicio de la producción primaria de la zona”.

El nuevo frigorífico se sumará a los ya existentes en distintos lugares de la provincia, y en este caso en particular “uno de los desafíos es dar faena e industrialización a la creciente producción porcina de la región”, por eso la importancia que cobrará la planta castense. “Con la inauguración de este frigorífico se profundizará la instalación territorial de plantas de faena de los rodeos de La Pampa que en su momento inició estratégicamente el gobernador Carlos Verna, y mediante las que estamos logrando sacar productos industrializados y no novillos en pié”, aseguró Ziliotto.

En este mismo sentido puntualizó que la puesta en funcionamiento de la planta frigorífica de Castex será “estratégica para el funcionamiento conjunto con la que funciona en Arata, en el que se elaboran chacinados y otros productos cárnicos pero no se faena. Se produciría una complementación fundamental entre las dos plantas que implicaría poder incrementar la producción y al mismo tiempo reduciría significativamente el costo de traslados”.

Traba el desarrollo

Ziliotto fue categórico al afirmar que el gobierno nacional “es una traba para el desarrollo de nuestra industria frigorífica”,  al referirse a la negativa que sostienen de levantar la ‘barrera sanitaria’ para que La Pampa pueda comercializar carne con hueso al sur del Rio Colorado”.

Sobre la reunión que autoridades del Gobierno de La Pampa mantuvieron con funcionarios nacionales para intentar lograr una respuesta positiva a la solicitud pampeana dijo que “permanentemente todo se dilata, el gobierno nacional en lugar de hacer cumplir con la constitución trata de beneficiar no sabemos a quién, a intereses privados seguro, porque es su forma de gobernar” y enfatizó que “no se puede permitir que el gobierno nacional sea una traba para el desarrollo de la industria frigorífica de La Pampa,  para que pueda ganar nuevos mercados, porque está cercenando la alternativa de los habitantes del sur del rio Colorado de tener calidad, cantidad y precio mucho mejor que lo que tienen ahora”, concluyó.