Villa Huidobro: Vecinos acudieron a la Policía porque el aire era “irrespirable”

CableDigital

CableDigital

Una familia aseguró que debió encerrarse en la casa porque el aire era “irrespirable”,en la vecina localidad del sur cordobés.

Héctor Miranda vive en la zona del acceso a Villa Huidobro en la zona conocida como Cañada Chica y asegura que esta situación la vienen soportando desde hace años ya que a pocos metros su vivienda linda con campos donde se aplican agroquímicos.

 La situación particular de este viernes según relataron los vecinos afectados se dio minutos después de las 11 hs con la limpieza de una maquina fumigadora en un lote periurbano con viento sur que llevaba la deriva hacia la vivienda.

 Adriana está embarazada de tres meses y teme que estos productos puedan afectar a su bebe,  aseguro a Puntal que debió encerrarse con su sobrino de tres años en la casa ya que no se podía aguantar el olor, “Mi papa salió en el momento que nos dimos cuenta que no se podía respirar, yo no quise salir más afuera, estoy embarazada y estoy con mi sobrinito de tres años encerrado en casa. Estamos a menos de dos cuadras de ese lugar”, aseveró la joven.  

 En esos momentos su papá, Héctor Miranda, se encontraba en la Comisaria local realizando la exposición ante lo sucedido y luego hablo con este medio, “Esto viene de años, los campos están cruzando la calle a unos  metros de casa. Siempre fumigan, dicen que tienen que trabajar, pero siempre es lo mismo. Hoy casualmente vengo de trabajar y me encuentro con un olor terrible, resulta que estaban lavando y probando la maquina con viento sur, es decir que la nube toxica que salía de ahí venia toda para mi casa”, aseguró el vecino.

 

 Héctor señaló que en otras oportunidades recurrió a Bromatologia pero que ante la falta de respuesta esta vez decidió recurrir a la Policía, “Si viene estaban dentro del lote el olor venia para mi casa y era inaguantable, lo único que quiero  es defender la vida de mis hijos, tengo una hija embarazada de tres meses, tengo un nieto de 3, un hijo de 8 y otro de doce y todos vivimos acá”, indica y añade, “ fui a la Policía porque no sabes que hacer e hice una exposición, los que están encargados de bromatología una vez estaban fumigando aca y me dijeron que estaba permitido que fumigaran casi al lado de mi casa, no lo puedo entender”, subraya.  

  El vecino además señaló  que teme que esto termine afectando la salud de la familia, “apenas espire el olor me empezó a dolor la cabeza, la policía me dijo que lo iban a citar para notificarlo. Me parece que está mal, dicen que mata yuyos pero te mata a vos también y esto nos está matando de a poco, y el tema de las criaturas es peor”.

 Reclamos en toda la zona

Cabe agregar que desde fines del año pasado se intensificaron los reclamos por un mayor control en el uso de productos químicos de uso agropecuario, a tal punto que hubo dos casos en donde tomo participación la Fiscalía huinquense uno en Italo y otro en Villa Huidobro, además hubo constataciones de actividades ilegales por parte de la Patrulla rural y en Villa Valeria los vecinos se movilizaron con una reunión de carácter regional para impulsar una ordenanza que regule con mayor eficacia el uso de los pesticidas.

 Actualmente solo Huinca Renancó cuenta con una normativa de carácter local que amplía la Ley Provincial 9164 a la cual están adheridas la mayoría de las localidades del Departamento General Roca. En esta Ordenanza local se prohíbe la guarda y circulación de maquinas aplicadoras en el ejido urbano, se erradicaron los depósitos de agroquímicos de la zona urbana y se crea una zona de resguardo ambiental donde no se pueden aplicar este tipo de productos.

 El punto de mayor conflicto que plantean los vecinos son las aplicaciones periurbanas donde las derivas alcanzan las zonas urbanas.  

Fuente: CableDigital