Trasladaron a la mujer que hackeó cuenta del BLP

Trasladaron desde Buenos Aires a Santa Rosa a una mujer que está sospechada de haber retirado una suma importante de dinero de una cuenta del Banco de La Pampa que fue hackeada.

La jueza de control, María Florencia Maza, a requerimiento del fiscal general a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y Contra la Administración Pública de la Primera Circunscripción Judicial, Máximo Paulucci, dispuso que hoy se traslade a Santa Rosa a una mujer que está sospechada de haber retirado una suma importante de dinero de una cuenta del Banco de La Pampa que fue hackeada.

La investigación fiscal preparatoria se abrió a fines de octubre cuando un hombre denunció que al ingresar al home banking del BLP le solicitaron la actualización de ciertos datos personales, él los dio y luego accedió a su cuenta sin problemas.; pero ahí advirtió que le faltaba plata y, al revisar los últimos movimientos, apareció una transferencia a nombre de una mujer.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que, contrariamente a lo dicho en un primer momento, no se trató de un hackeo a la seguridad del Banco de La Pampa, sino a lo de los clientes. Específicamente el hackeo fue a la cuenta mencionada y, a partir de que el damnificado ingresó en una página no oficial y aportó información sensible.

La pesquisa se orientó hacia una cuenta de una sucursal del Banco Comafi en Longchamps, en el Gran Buenos Aires y, aunque Maza pidió en forma inmediata su bloqueo –porque en ella ingresó el dinero–, no pudo impedir la extracción. A partir de ahí se obtuvieron filmaciones y, a priori, Paulucci pudo constatar que la operación de extracción fue realizada por una mujer.

A partir de que esa persona fue individualizada, el fiscal le requirió a Maza que enviara un exhorto al Juzgado de Garantías N° 8 de Lomas de Zamora pidiendo el allanamiento del domicilio de la sospechosa y su detención. Ello ocurrió en las últimas horas, por lo que la mujer está siendo trasladada y mañana será formalizada.