Se inauguró la Expo Pymes 2019

Con la participación de más de 300 expositores, se llevó a cabo este viernes el acto de inauguración de la Expo Pymes 2019, que se desarrollará durante todo el fin de semana en el predio del Autódromo en Toay.

Esta edición cuenta con el apoyo y colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco de La Pampa y la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA).

Ante una gran presencia de autoridades provinciales, del CFI, empresarios, agregados comerciales de otros países, emprendedores y productores, el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, dio la bienvenida y manifestó la importancia del “apoyo” a las pequeñas y medianas empresas.

“Para quienes tenemos la concepción de que el capital, el trabajo y un Estado presente, son herramientas esenciales para el desarrollo de la Argentina y de la Provincia de La Pampa, esta es una muestra clara y contundente de que se apoya a los pequeños y medianos productores”, expresó.

Y destacó: “Con ello salimos ganando todos, los industriales, los emprendedores y la Provincia a través de la generación de empleo y de la recaudación, lo cual es volcado a políticas de Estado, de educación, salud, seguridad, salarios”.

Destacó que hay empresas que ya han cambiado la matriz agrícola ganadera de la Provincia. 

“Hay empresas del rubro del petróleo, de las comunicaciones, vitivinícolas, de la energía”, enumeró.


Moralejo

El ministro Ricardo Moralejo a su turno, dejó el saludo del Gobernador. Recordó que en el año 2007 se comenzó con la idea de poder visibilizar y dar a conocer las empresas pampeanas.

“Para poder complementarse, poder enfrentar y dar desafíos a diferentes mercados, para poder adaptar sus procesos productivos a las exigencias de la demanda de mercados locales, nacionales, e internacionales”.

El ministro agradeció a los agregados comerciales de los diferentes países que vinieron a La Pampa para conocer la producción.

“Y para ver las oportunidades que está ofreciendo desde el punto de vista de intercambios comerciales”, y aclaró que “a nosotros nos sirve para aprender respecto a las exigencias y demanda de otros países”.

Rescató que todo ello se hace con la colaboración de otros organismos, por ello agradeció al CFI.

“Desde donde siempre nos impulsaron para que esta exposición sea posible, al BLP, a UNILPA, a las instituciones intermedias, “todos quienes hacen que esta muestra sea un orgullo de todos los pampeanos”.

Consideró también que “La Pampa es una provincia limpia, productora de alimentos y ese posicionamiento lo tenemos que tener. Es una Pampa capacitada con sus jóvenes para poder generar tecnología y poder exportarla, es una Pampa que tiene todo por hacer y tiene un empresariado con coraje para enfrentar todas las situaciones adversas que nos tocan”.


CFI

  El director de Recursos Financieros del CFI, Ramiro Otero, mostró su satisfacción por “poder estar aquí nuevamente en la inauguración de la séptima edición de esta Expo PyMEs, que bianualmente se realiza desde el año 2007”.

Luego destacó algunos números remarcando el crecimiento de la muestra.

“Pasamos de tener 267 empresas a 325 en esta oportunidad. Y esto también fue aumentando en cantidad, calidad y dedicación que le han puesto todos a esta muestra”.

En cuanto a los visitantes dijo que en 2007 recorrieron la misma 40 mil personas, mientras que en el 2015 llegaron a 100 mil, “y esperamos que este año también nos acompañen”.

Detalló luego los rubros de las empresas expositoras: alimentos y bebidas, indumentaria textil y confecciones, metalmecánica, madera y sus derivados, artesanías, agroindustria y productos químicos, tecnología y servicios, petróleo y biocombustibles, materiales para la construcción y servicios turísticos.

Paralelamente a la muestra se producirán otras actividades dirigidas a empresarios y expositores como capacitaciones, rondas de negocios nacionales e internacionales, la presencia de representantes de distintos países de Europa, Asia y América Latina. También habrá empresarios de otras regiones del país y agregados comerciales de Rumania, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bolivia, Ecuador y China.


Autoridades

Estuvieron presentes además de los expositores, los ministros de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry y de Seguridad, Julio González; los senadores, Norma Durango y Sergio Zillioto; el diputado nacional, Ariel Rauschenberger; demás diputados provinciales; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; el rector de la UNLPam, Oscar Alpa; el intendente de Toay, Ariel Rojas; representantes comerciales de otros países, representantes de empresas, industrias, productores, emprendedores y expositores.

Dicho evento fue declarado de interés legislativo por el municipio de Toay.

 Fuente: Diario Textual.