Realizaron capacitación sobre “Granja Porcina” en Alpachiri

En la localidad de Alpachiri tuvo lugar la capacitación denominada “Diagnóstico y planificación de la granja porcina”, organizada desde el Ministerio de la Producción donde viajaron productores de nuestra zona.

La charla, a cargo del Ingeniero Agrónomo, y técnico del Ministerio de la Producción, Gerardo Sucurro, contó con la participación del intendente local, Rubén Muller, el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, el director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández, y productores de la zona que comprende la microrregión 9.

El director de Ganadería dijo que desde el Ministerio de la Producción, “trabajamos estas políticas desarrollando el plan estratégico en su segunda etapa y sobre todos los sectores. Básicamente en el porcino trabajamos en la primera etapa, sobre todo en la microrregión 9, donde el ministro (de la Producción) Moralejo y el gobernador Verna, de la mano del frigorífico de Bernasconi, lanzaron una cuenca porcina. Nos queda captar a los productores, integrarlos a través de distintas capacitaciones, y hacer una escala para saber en que nivel están”.

Desde la óptica del consumo, donde se ha producido un aumento en la cantidad de kilos por persona, por año, Baraldi contó que se trata de “una estadística que siempre miramos. No siempre hay que ver el eslabón primario, que es la granja o el productor, sino evaluarla y mirar el consumo para saber qué se está consumiendo, qué tipo de cortes, qué categoría de animal se consume. Hoy vemos que ha aumentado el consumo, en conjunto con otras carnes como la de pollo, y se viene posicionando muy fuertemente también la carne de cordero. Es por eso que trabajamos en impulsar la microrregión donde tenemos la herramienta fundamental que es el frigorífico en la zona”, finalizó.

En concordancia con lo expuesto por Baraldi, el Ingeniero Agrónomo y capacitador, Gerardo Sucurro, reconoció que “desde hace algunos años el sector viene creciendo, se viene invirtiendo mucho, y los productores lo están viendo con los datos del consumo, que viene en aumento. Históricamente se consumían 6 kilos de cerdo por habitante, por año, y hoy estamos cerca de los 20 kilos. Esto quiere decir que aumentó el consumo de carne fresca de cerdo, lo que hace que la gente empiece a sustituir la carne tradicional, y a su vez genera la necesidad de producir a la altura de la demanda”.

“Desde la puesta en marcha del frigorífico hay un empuje muy fuerte porque hay muchísima demanda, y creo que es una gran oportunidad. En otra época hemos tenido buena producción y no tuvimos donde vender o vendimos a bajo costo, así que estamos en ese camino de construir la planificación para que los productores puedan abastecer al frigorífico”, explicó Sucurro.

“Desde el Ministerio de la Producción se impulsa el trabajar mucho sobre la eficiencia de poder tener un diagnóstico en nuestra granja, de poder planificar hacía donde vamos, sin eso no podemos evaluar. Sin la evaluación podemos cometer errores y eso genera un costo para el productor porque pierde de ganar”, concluyó.