Proyecto solidario en Luiggi: profesionales desarrollaron alcohol en gel, un jabón antibacterial y ya piensan en nuevos productos

Las jóvenes emprendedoras comenzaron hace unos meses fabricando alcohol en gel, y ahora desarrollaron un jabón neutro de aceite de soja. El emprendimiento ya tiene pensando producir nuevos productos como jabón líquido para ropa, lavandina, entre otros desinfectantes.

Se trata de las luiggenses Florencia Sequeira que es profesora en Química y Mariana Garay, quien es Licenciada en Enfermería.

El proyecto en principio tiene un fin solidario que es llegar a aquellas familias más vulnerables de la localidad con estos productos de excelente calidad y de fabricación local.

No obstante tiene una interesante proyección como una empresa química que pueda generar a futuro, fuentes de trabajo en la localidad.

El proyecto es articulado entre las jóvenes profesionales, que aportan el conocimiento, el Gobierno Local y la firma La Luján que le suministra  los insumos necesarios.

El proyecto de sumar este jabón neutro de aceite de soja surgió como complemento de la propuesta del alcohol en gel,  incorporando medidas para la higiene personal en los tiempos de la pandemia que atravesamos.

El jabón antibacterial a base de glicerol, será distribuido a familias de escasos recursos de la localidad.

El titular de La Lujan Fernando Bernal, una empresa productora de aceite de soja, expeler y alimento balanceado, comentó a Zonal Noticias que esto nace por una inquietud de ellas, que necesitaban un producto primario para fabricar inicialmente el alcohol en gel, nosotros acá producimos biodiesel para consumo propio para nuestras maquinarias.

«Ellas buscaban alcohol que no se conseguía, para hacer alcohol en gel y nosotros acá teníamos otro producto que es un derivado del aceite que estábamos usando para lavarnos las manos en la empresa, entonces a ellas les interesó porque también tenían previsto fabricar el jabón, y de ahí nos fuimos juntando y hoy llegamos a tener un jabón para donar en la localidad de Ingeniero Luiggi», contó el empresario.

Bernal indicó «nos visitó la intendenta Patricia Lavín, nosotros acordamos con ella que vamos a proveer unos 1000 recipientes para donar y desde el municipio los van a distribuir a quienes lo necesiten y luego estos mismos envases se podrán recargar de este jabón antibacterial«.

Producción diaria

El empresario indicó que se pueden fabricar 1000 litros por día, «el tema es que nosotros no lo vamos a hacer comercial, solamente para donaciones, para la localidad a vecinos, y también para abastecer al hospital y al geriátrico hasta que pase la pandemia».

«El producto es de muy buena calidad, son jabones neutros de baja espuma y ecológicos», explicó el empresario.

Oportunidad

De toda crisis, puede surgir una oportunidad, y sin dudas este empredimiento de las profesionales luiggenses que cuenta con el respaldo del municipio luiggense y de la Firma La Lujan, puede convvertirse a futuro en una industria que genere puestos de trabajo a nivel local.

En este sentido Bernal anticipó «ahora salimos con el jabón neutro, y ya está aprobado para elaborar un jabón para lavarropas, que también está previsto que se done en especial al hospital y al geriátrico».

«Vemos que es una forma de ayudar a la comunidad en este tiempo de pandemia, quiero destacar el trabajo tanto de Florencia Sequeira como Mariana Garay, «que sin su conocimiento no se hubiera podido realizar, al igual que los chicos que trabajan en La Luján que hicieron su aporte de trabajo solidario para que esto sea posible», destacó.

Bernal remarcó «lo bueno es darle valor agregado a la producción, ésto hoy surgió como un proyecto solidario en medio de la pandemia, lo que no quita que a futuro tal vez se convierta en un emprendimiento que apueste a la venta comercial de este jabón antibacterial a base de gilcerol».

Patentamiento

Por su parte las profesionales luiggenses indicaron que estuvieron haciendo averiguaciones para patentar y matricular, tanto el alcohol en gel como el jabón, «pero no hemos tenido mucha respuesta, nos dijeron que no hay mucho respaldo legal, asique nos dijeron que presentemos una nota para ir destrabando, pero por el momento, vemos medio lejano el camino para poder patentarlo».

«La verdad que cuando empezamos con este proyecto, lo imaginábamos mucho más chico, estamos felices porque Fernando (Bernal) nos dio un lugar que nos sentimos súper cómodas para trabajar, ya nos sentimos parte de la planta, y cada vez queremos sumar productos», contó Mariana Garay.

«Tenemos la idea de seguir sumando productos como lavandina, y todo lo que sea desinfectantes, que aporte a la etapa que estamos pasando», remarcaron las jóvenes emprendedoras.

Por su parte el empresario destacó «cada vez que aparece un emprendimiento como éste de las chicas, siempre surge la posibilidad de sumar mano de obra para la localidad, eso es real», concluyó.

https://www.zonalnoticias.com/sociales/sociales/profesionales-luiggenses-que-fabrican-alcohol-en-gel-ahora-apuestan-a-jabones-antibacteriales