Producción invirtió más de $7.126 millones en líneas de crédito a tasa subsidiada

El Gobierno provincial, a través del  ministerio de la Producción otorgó hasta el 30 de noviembre, 12.676 préstamos por una cartera de $7.126 millones.  

Desde esa cartera  destacaron el acompañamiento y estímulo al sector productivo provincial realizado durante 2021 a través de diversas herramientas técnico-financieras que se ejecutan desde la cartera en un trabajo conjunto con el Banco de La Pampa, FoGaPam, municipios y el sector privado.

En particular la ministra de la Producción Fernanda González subrayó la inversión ejecutada desde el gobierno provincial, en todas sus Líneas de financiamiento para el desarrollo productivo. En este sentido señaló que hasta el 30 de noviembre se han desembolsado 12.676 préstamos por una cartera de $7.126 millones, la cual fue acompañada desde el Estado Provincial a través del subsidio de la tasa de interés.

“Desde el Ministerio venimos trabajando siguiendo los lineamientos del gobernador Sergio Ziliotto, convencidos de la necesidad de articular con el sector privado, apuntalando y potenciando la actividad económica; la diversificación de nuestra matriz productiva, que hoy ya es un hecho; la generación de valor; la innovación y la competitividad de todo el entramado productivo”, comentó la ministra González.

En ese marco explicó que, desde el Gobierno Provincial, se cuenta con una estructura técnica y financiera para garantizar todas las condiciones que fomenten la inversión productiva, herramientas eficientes y competitivas, recursos crediticios exclusivos de nuestra provincia, el Fondo de Garantías de Carácter Público (FoGaPam), la creación del Régimen de Incentivos Fiscales, el Programa Compre Pampeano, los programas de capacitación,  Zona Franca y el financiamiento desde el Banco La Pampa,  entre lo más destacado  del Plan de Promoción de la Inversión Productiva que lleva adelante el gobernador.

Desde la Dirección de Asistencia Técnica y Financiera, Lilia Cortese señaló que al 30 de noviembre se realizó un desembolso de $7.126 millones en líneas financieras que cuentan con tasa bonificada por el ministerio de la Producción. “Entre las líneas con mayor inversión se destacan las destinadas a Capital de Trabajo, donde se dispuso una cartera de más de $ 3.000 millones de los cuales a fines del mes pasado se han ejecutado $2.600 millones. Esta situación es el reflejo de una incipiente recuperación post-pandemia que comienza a visualizarse y que lleva a los actores de la economía a tener que reforzar su flujo corriente con el objeto de retomar o reforzar sus niveles de actividad.

El Compre Pampeano, en segundo lugar, con $1.520 millones, continúa siendo una de las líneas con mayor aceptación por parte de quienes necesitan realizar una inversión para su emprendimiento económico y confían para ello en la industria pampeana. Se destaca también, la gran aceptación de las Líneas para el Sector Agropecuario, Proyectos de Inversión, Líneas de Emergencia COVID y Financiación para el Comercio Industria y Servicios”.

A su vez la funcionaria destacó que, a través de la articulación con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, pudo implementarse durante el año 2021, una línea crediticia con tasa subsidiada por el FONDEP y garantía de FOGAR, donde se ejecutó una cartera de $ 716 millones. “En el mismo sentido el gobernador Sergio Ziliotto junto al Banco de La Pampa S.E.M. firmaron con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, un convenio por un subsidio adicional de 5 puntos a las líneas ganaderas que ya cuentan con un subsidio por parte del Estado Provincial de 7, 11 y 15 puntos según la zona del establecimiento agropecuario; por un monto disponible en créditos de $ 600 millones”.

Desde la cartera se evalúa de manera positiva la muestra de confianza en el proceso de reactivación económica por parte de las empresas pampeanas y el sector agropecuario, que siguen invirtiendo en el marco de esta sinergia Estado-Privado que garantiza previsibilidad en la provincia. “Cabe destacar, por ejemplo, que la reciente línea de “Préstamo Especial Capital de trabajo, destinado a los sectores Comercio, Industria, Servicio y Agro cuenta hoy con más de 1100 solicitudes por un importe superior a los $2.900 millones”, enfatizó González.

Para finalizar, la ministra se mostró convencida de que “este es el camino para la reactivación económica: el desarrollo de la provincia, tanto en lo económico como en lo social. Si el sector empresarial y el sector industrial crecen, esto se traduce en calidad de vida para todas y todos los pampeanos”.