Preocupación por los excesos hídricos: convocan a funcionarios provinciales a una reunión en Emb. Martini

Preocupados por la situación que se vive en el norte provincial, referentes de Federación Agraria Argentina, productores y representantes de las Cooperativas Alta Italia y Embajador Martini  se reunieron en esta última localidad para buscar una solución a los excesos hídricos en la región.  Convocaron a una reunión para este miércoles 13, a la que esperan que asistan funcionarios provinciales.

En el cónclave se decidió  enviar nota al gobernador Carlos Verna a fin de convocar a funcionarios y técnicos del Gobierno a participar de un encuentro, inicialmente e previsto para este miércoles  13 de febrero a las 19 horas en la localidad de Embajador Martini.

En la oportunidad se espera contar también con la presencia de los intendentes de la zona, para abordar la problemática.

En la reunión que mantuvieron el jueves pasado referentes de distintas filiales de  Federación Agraria Argentina, productores y representantes de las Cooperativas Alta Italia y Embajador Martini, se planteó la preocupación que existe sobre este exceso hídrico que afecta la zona.

El encuentro contó con la participación del Director del Distrito 8 de Federación Agraria, Adolfo Sanchez, los presidentes de las Filiales de Embajador Martini: Horacio Allochis, y de Alta Italia Jorge Testa quien además preside la Cooperativa Esteban Piacenza de la misma localidad.

También se sumaron Roberto Carlos Ambrosino  titular del Consejo Directivo de la Cooperativa Agropecuaria local y Carlos Alberto Minetti  presidente de la CROYPA, Cooperativa Ovina y Producciones Alternativas de Alta Italia.


Obras

Hubo consenso en unir voluntades para lograr la tan ansiada obra  que regule los excesos hídricos , sin perjuicios y sin enormes reservorios de agua que resten espacios productivos, en definitiva entre todos lograr que las aguas que sobran en el territorio tengan su destino natural por pendiente que es precisamente el Mar Argentino.

En el encuentro se planteó la necesidad que se hagan las obras definitivas de drenaje de este exceso de agua,  que en la región luego de intensas precipitaciones, vienen anegando  miles de hectáreas en producción, caminos rurales, rutas y amenazando cascos urbanos.

El objetivo del encuentro estuvo focalizado en trabajar en conjunto con intendentes y el  Gobierno de La Provincia para lograr una obra que permita definitivamente evitar los anegamientos que se producen con las intensas precipitaciones, provocando incalculables pérdidas económicas que perjudican al sector agropecuario y al erario público.

Según informaron esta situación  también genera un desaliento en la continuidad de los pequeños chacareros  en el sistema, según lo expresaron varios de ellos que ven disminuida su superficie productiva en alarmante porcentaje.

Los titulares de las Entidades Cooperativas indicaron también notables mermas en los acopios de producción,coincidiendo en la disminución de producción como en las complicaciones para acceder a sus plantas por anegamiento de caminos y rutas en momentos puntuales.

 

                                                                                 Gentileza Sr. Adolfo Sánchez