Pena en suspenso para el autor de un asalto en Rancul

Un joven mayor de edad recibió una pena en suspenso esta semana, tras reconocer su  autoría en un intento de asalto que tuvo lugar el año pasado en la localidad de Rancul. El ladrón intimidó a la víctima, le provocó lesiones con un arma blanca y escapó, dejando abandonada su moto, luego de que el vecino se resistiera y lograra desarmarlo.

 La sentencia fue leída el pasado miércoles en el Palacio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial por el juez de Audiencia Marcelo Pagano, quien aceptó un acuerdo de partes presentado en el marco de un juicio abreviado por el fiscal Damián Campos y el defensor particular Pedro Febre (H).

El  magistrado remarcó que al imputado, identificado como Jesús Miguel Ghitta (21), “se le consultó si ratificaba el acuerdo firmado y si comprendía las implicancias del mismo, contestando afirmativamente”. En dicho texto, el joven reconoció la existencia del hecho y su autoría”, según consignó El Diario.

Además, “se consultó al damnificado Juan Carlos Macho sobre la opinión que tenía respecto al acuerdo arribado entre el Ministerio Público Fiscal, el imputado y la Defensa, señalando estar conforme con el acuerdo arribado, agregando que nunca más tuvo problemas ni fue molestado por el acusado.


El hecho

Pagano consideró probado que “el día 26 de abril de 2016, aproximadamente a las 22:00 horas, Juan Carlos Macho arribó a su domicilio en la localidad de Rancul, donde encontró a Jesús Miguel Ghitta y a su hermano menor.

«Ambos comenzaron a agredirlo con un cuchillo y un casco de motocicleta, lo tomaron de la ropa y condujeron hacia la parte trasera de la vivienda”.

Luego “mantuvieron un forcejeo, logrando Macho desarmar al que tenía el cuchillo y también al restante, que además del casco portaba un elemento similar a un arma de fuego, que cuando la agarró se desarmó. Ambos sujetos se dieron a la fuga, dejando abandonada la motocicleta marca Corven, dominio 117 YXV, en la que se conducían”.

Como consecuencia del forcejeo, “Macho sufrió una herida cortante en la palma de la mano izquierda y constató el faltante de su vivienda, la cual se encontraba revuelta, del teléfono celular marca Samsung”.

En consecuencia, el juez contó a Ghitta “por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa (…), a la pena de tres años de prisión en suspenso”.

Además, resolvió “imponer por el término de dos años las siguientes reglas de conducta (…): a) fijar domicilio y no ausentarse del mismo en forma prolongada o modificarlo sin previo aviso al juez de Ejecución y al Ministerio Público Fiscal; b) abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas”.