Otra vez se concentraron productores pampeanos en el arco de San Luis a la espera de respuestas

La protesta se inició esta mañana alrededor de las 9 horas y la desconcentración fue poco antes de las 16. El reclamo sigue siendo el mismo: «que el gobierno de San Luis les permita ingresar a suelo puntano a trabajar».

Esta vez el número de productores fue menor a la del lunes 31 de agosto, donde el reclamo se hizo sentir con más fuerza.

Los autoconvocados reiteraron el pedido al ministerio de la Producción de San Luis, para que haya una convocatoria a una mesa de diálogo, con el fin de lograr un consenso de los protocolos que permitan a los productores y transportistas poder circular sin restricciones.

La convocatoria también fue en simultáneo sobre Ruta Nacional 7, a la altura de la localidad de Justo Daract, donde allí se concentraron productores cordobeses y puntanos junto a transportistas, comerciantes y otros sectores que necesitan ingresar a trabajar a San Luis.

El reclamo “Por un protocolo razonable” es uno de los lemas de esta convocatoria que fue planteado el domingo en una asamblea que los productores del sur cordobés realizaron en el límite entre San Luis y Córdoba, en La Punilla, y que replicaron productores y comerciantes pampeanos en la protesta de este miércoles en el arco de Casimiro Gomez sobre la ruta nacional 188, y productores cordobeses en una concentración en la ruta 7.

Entre otros reclamos, los manifestantes expresan su urgencia de poder transitar por la región en estos días en que deben realizar las primeras tareas para comenzar la siembra de la próxima cosecha.

Respuesta desde el gobierno pampeano

El pedido se viene canalizando tanto a la administración de Rodriguez Saá en San Luis como al gobierno pampeano, a quienes ya tras la concentración del lunes 31 de agosto se le presentó un petitorio.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa Daniel pablo Bensusán, dijo que se busca un canal de diálogo para que los productores puedan acceder a sus zonas agropecuarias.

Manifestó que están tratando de implementar un «sistema de trazabilidad» para que los productores pampeanos que tienen sus predios en San Luis puedan acceder a los mismos.

La situación epidemiológica de la provincia puntana a raíz de la pandemia de coronavirus ha hecho que haya restricciones para el ingreso y egreso de personas. Hace una semana un grupo de productores y comerciantes realizó una protesta sobre la Ruta Nacional 188 para reclamar que los dejen pasar, y este lunes se repitió, pero con menos fuerza.

“Estamos tratando de encontrar un canal de diálogo para que los productores puedan acceder a sus zonas agropecuarias. Propusimos un sistema de quien quiera ingresar a La Pampa pueda hacerlo con controles sanitarios pertinentes, le propusimos algo similar a San Luis. Armar un sistema de trazabilidad, estamos trabajando y esperamos encontrar una solución”, explicó Bensusán.

Explicó que “hemos ido tratando de que la actividad económica en la provincia siga funcionado con todos los controles sanitarios. Hoy tenemos más del 90% de la actividad productiva funcionando en La Pampa. Estamos trabajando en una solución y esperamos tener una respuesta. Nos estamos preocupando y ocupando para encontrar una solución”.