Nación depositará fondos por emergencia a municipios y no a productores, confirmó Ferrero

El director de Agricultura Carlos Ferrero confirmó que  de todos los fondos que adeuda Nación, «algunos se van a depositar, no la totalidad, y se destinarán a las  Municipalidades, no a los productores”.

Los directores de Agricultura Ricardo Baraldini y de Agricultura Carlos Ferrero reclamaron  ante el CFA (Consejo Federal Agropecuario) los fondos que Nación adeuda por la emergencia agropecuaria.

Días atrás, Ferrero había manifestado que La Pampa presentaría los reclamos de los pedidos económicos, que se acumularon luego de tres declaraciones de emergencia agropecuaria, dos por inundaciones y una por incendios rurales, y que desde el Ministerio de Agroindustria de Nación no se realizó el envió de ningún aporte, de la suma total presentada de 95 millones de pesos.

“El reclamo por parte de Ganadería se ha solucionado mediante la firma de la deuda del convenio del Plan Ganadero”, informó el director.


Emergencia agropecuaria

 En lo que concierne a Agricultura, en base al reclamo formulado por la Emergencia Agropecuaria, Nación manifestó que los trámites están atrasados, y que de todos los fondos que solicitamos algunos se van a depositar, no la totalidad.

“Lo que sostienen desde Nación es que estos fondos tienen que ser destinados a las Municipalidades, no a los productores”, informó Ferrero.

“La Ley 26.509, en su Artículo 9° Inciso D, interpreta que se puede asignar fondo a los municipios, pero cuando uno va al capítulo específico de los beneficiarios, bien claro lo dice en la Ley, que los destinatarios directos deben ser los productores agropecuarios”, explicó el funcionario.


“No resuelve el problema”

“La realidad es que hay productores a los que arreglarles el camino no les resuelve el problema, ya que no les ha quedado nada que sacar del campo, por eso nuestro reclamo de dinero es con la idea de destinarlo a aquellos productores que están en una situación realmente complicada y que no tiene nada que vender por más que les arreglemos el camino”, amplió el funcionario.