Ministro de la Producción se reunió con secretario de Agroindustria de Nación

Moralejo: “Creemos que La Pampa está siendo reconocida por su calidad de ganadería bovina y los estatus sanitarios de sus frigoríficos, que hoy están calificando para los diferentes y más exigentes mercados internacionales”.

Durante la mañana de hoy, el ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, junto al subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, fueron recibidos por el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Participó del encuentro, el vicepresidente del SENASA, Guillermo Rossi.

Como resultado de la jornada, se logró avanzar en la comercialización de carne bovina (con hueso) y de cerdo, al sur del río Colorado. Además se logró una mejora en la distribución de la cuota Hilton para La Pampa, bajo el principio de territorialidad.

En relación a la barrera sanitaria al sur del río Colorado, el ministro de la Producción detalló los puntos tratados. “Etchevehere nos expresó que la situación que evita levantar la barrera es una situación de mercado, especialmente por la comercialización de carne ovina con hueso a Europa y a países libre de aftosa sin vacunación, que tienen como eficiencia el mantenimiento de esta barrera. En respuesta a ello, planteamos la posición que mantiene el Gobierno de La Pampa que se encuentra avalada por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y por SENASA, y es que en La Pampa no existe ningún riesgo sanitario, dado que el país es libre de aftosa sin vacunación; en consecuencia, no hay circulación de virus, por lo cual no existe peligro alguno”, manifestó.

Moralejo sostuvo que en respuesta a la presentación del Gobierno provincial, avalada por los dos máximos organismos de sanidad animal del país y del mundo, desde el organismo nacional expidieron los mismos argumentos que un principio. “Desde la Secretaría de Agroindustria sostienen que hay una exigencia de mantenimiento en el mercado, y era una prioridad mantener esos mercados protagónicos, lo que lleva a mantener la barrera. De igual manera, el secretario Luis Miguel Etchevehere, se comprometió a realizar una próxima reunión con funcionarios de cada una de las provincias patagónicas, junto a La Pampa, a los efectos de analizar y poder debatir esta problemática en lo que hace a las exportaciones, como al mercado interno, de carne bovina. Consideramos importante la decisión, porque siguen las conversaciones para tratar de buscar alternativas técnicas o comerciales para lograr un entendimiento”, manifestó.

Cerdos

En cuanto a la comercialización de carne de cerdo, Moralejo brindó detalles de los puntos obtenidos. “Quedó rectificado por la Secretaría de Agroindustria y por SENASA, la vigencia de la Resolución N°626 del año 2016 en cuanto a la comercialización de carne de cerdo fresco, refrigerado y congelado, de la zona libre de aftosa sin vacunación. “El tema quedó avalado por la Secretaría de Agroindustria y por SENASA. Al caer las cautelares que habían presentado ante la Justicia, Neuquén y Río Negro, SENASA dió un fuerte apoyo a mantener esta Resolución y, en consecuencia, la comercialización de carne de cerdo al sur del río Colorado. Y es muy importante, ya que da a nuestro frigorífico una previsibilidad comercial hacia el sur”, indicó.

Cuota Hilton

Sobre el pedido del Gobierno de La Pampa por la distribución de la cuota Hilton, Moralejo se refirió a los puntos logrados. “Se pidió a la Secretaría que se siga manteniendo como uno de los criterios de distribución de la cuota, el principio de territorialidad, que permite a La Pampa, por su stock de bovinos, tener una posición ventajosa y lograr una cuota adicional a la que hay por distribución de frigoríficos. Sobre esto, se convino que se iba a llevar y que la idea era mantener este principio de territorialidad”, manifestó.

Para finalizar, el ministro de la Producción se refirió a la posición del Gobierno de La Pampa frente a las problemáticas de comercialización que enfrenta. “Creemos que La Pampa está siendo reconocida por su calidad de ganadería bovina y los estatus sanitarios de sus frigoríficos, que hoy están calificando para los diferentes y más exigentes mercados internacionales”, concluyó.