Los frigoríficos de Trenel y Bernasconi que quedaron afuera de la Cuota Hilton harían una presentación judicial

Los frigoríficos de Trenel y Bernasconi se sumarían a un lote de plantas que realizarán una presentación judicial después de quedar afuera de la Cuota Hilton.

La Cuota Hilton es un negocio de 29.000 toneladas de carne que se exportan a Europa, en el que cada tonelada cotiza a 11.000 dólares. Las plantas de Trenel y Bernasconi son aptas para esa exportación, pero no les adjudicaron ninguna porción.

 Este negocio de la carne argentina -la Cuota Hilton- representa una importante porción de las ventas a Europa. Es un negocio donde cada tonelada exportada se paga 11.000 dólares.

Siempre es objeto de una puja donde además de los aspectos comerciales y técnicos (las plantas deben tener el apto para exportar a Europa), tallan los aspectos políticos, consignó El Diario.

Una nota del diario Clarín firmada por la periodista Silvia Naishtat refleja el enojo de un grupo de frigoríficos que quedaron fuera de ese negocio. Anticipan presentaciones judiciales. En 2018, la Argentina por primera vez después de 10 años cumplió con toda la Cuota Hilton, unas 29.000 toneladas que permite la Comunidad Económica Europea ingresar a sus fronteras.


Pico

El Frigorífico de Trenel y el de Bernasconi pertenece a diferentes propietarios.

Este año, el Frigorífico de General Pico fue adquirido recientemente por el grupo Loweistein -en una operación a 3 años- a la familia Domínguez, sus históricos dueños. Además, el grupo Loweistein -que tiene en sus manos el Frigorífico de Trenque Lauquen- también maneja el Frigorífico de Trenel.

“La segunda planta, por tener el mismo CUIT, también quedó fuera de la asignación”, aseveró Naishtat en su nota.


Bernasconi

También la nota refleja la situación del Frigorífico de Bernasconi. “La familia Viña tampoco es la excepción. Contabilizan un frigorífico ciclo II en Buenos Aires. Son los que reciben la res y la convierten en cortes. Los Viña decidieron crecer con la mira puesta en Europa. Compraron en Bernasconi, La Pampa, una planta que pusieron al día para exportar. De nuevo, por tener el mismo CUIT que la anterior, se quedaron sin las 300 toneladas de Hilton”, afirmó la nota del diario porteño.

“Lo que llama la atención es que en paralelo a que después de 11 años se vuelva a cumplir con la Cuota, hay frigoríficos que se consideran desplazados. Este lunes harán, a través de UNICA, la cámara que los cobija, una nota de queja. También recurrirán a la Justicia con la presentación de amparos”, señala.