Ley de Agroquímicos: Ruralista y Agrónomos cuestionan las distancias de aplicación

 El Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa respaldó el proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas porque  busca «preservar la salud de la población y el medio ambiente«, aunque coincidió con los ruralistas en revisar los límites de aplicación de distancia con los pueblos».

En la Cámara de Diputados continuó el debate por la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, con la presencia -en el plenario de comisiones- de representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa en la jornada del miércoles y ruralistas en la mañana de este jueves.

El miércoles estuvieron el presidente Ricardo Ré, el vice Pedro Goyeneche, y otros dirigentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos. La entidad tiene 500 matriculados, que fueron convocados a las asambleas que se realizaron en General Pico y Santa Rosa, para consensuar una serie de sugerencias para aportar a la denominada Ley de Agroquimicos que tiene estado parlamentario.

Por un lado desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos se planteó el respaldo al proyecto porque  pretende «preservar la salud de la población y el medio ambiente», pero también hubo algunos cuestionamientos sobre todo referidos a la necesidad de considerar muy bien los límites de aplicación de los plaguicidas en relación con la distancia con los pueblos; y también se solicitó que se adoptaran previsiones en cuanto a la compra y los órganos de control.

Distancias

«Lo que pretendemos es que se usen los agroquímicos con buenas prácticas agrícolas, preservando la salud y el medio ambiente. Es lo que más nos preocupa», dijo Ricardo Re, presidente de la entidad.

 Con respecto a la distancia en que se podría aplicar se consideró «excesivo» fijarla en 3 mil metros para hacer pulverizaciones aéreas. “Se debería revisar eso porque no tiene asidero científico», dijeron los ingenieros agrónomos.

Dijo que al colegio -que representa a unos 500 ingenieros- le parecía «excesivo» el límite de prohibición de 3 mil metros de distancia de los pueblos para hacer pulverizaciones aéreas y de 500 metros para las terrestres.

«Se debería revisar ese punto. No tiene asidero científico», expresó. En ese marco, solicitó consultar a los científicos para establecer las distancias excluidas para la aplicación.

Escrito

Los ingenieros llegaron con un escrito que entregaron a los legisladores, en el que exponen su posición sobre la Ley de Plaguicidas, e hicieron hincapié en algunos artículos que a su criterio necesitan una revisión.

Respecto a la trazabilidad de los bidones de agroquímicos dijeron que se debería seguir la propuesta a nivel nacional. «Debería ser lo mismo en Buenos Aires que en La Pampa, una vez que se ponga en marcha la legislación nacional», puntualizó Ricardo Ré.

Antes el mismo dirigente había cuestionado a la Fundación Campo Limpio, porque no cumplió  “en tiempo y forma con lo exigido por el Gobierno Provincial sobre la construcción de los centros de acopios de bidones”.

En tanto, Pedro Goyeneche, exfuncionario provincial y otro representante de los agrónomos, solicitó precisión a la hora de definir plaguicidas y fertilizantes. «No se condice con el rigor científico. Inoculantes y fertilizantes no son plaguicidas, cumplen funciones distintas», dijo el vicepresidente del colegio.

Además, resaltó la necesidad de la trazabilidad de los envases de agroquímicos. Eso contempla la ley provincial, pero consideró que se debería seguir la trazabilidad propuesta a nivel nacional. «Entiendo que la ley provincial lo que propone es en el ‘mientras tanto’… Debería ser la misma trazabilidad en Buenos Aires y La Pampa, una vez que se ponga en marcha la legislación nacional», dijo.

Ruralistas

Las asociaciones rurales, contratistas rurales y vendedores de máquinas de La Pampa también pidieron hoy hacer una serie de modificaciones al proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, que se debate en la Cámara de Diputados.

Este jueves, desde las 9 los representantes de asociaciones rurales, contratistas rurales y vendedores de máquinas agrícolas se reunieron con  los legisladores, para dar su postura en relación a la  nueva ley.

 Plantearon que , en vez de 500 metros, se restringa las aplicaciones terrestres hasta los 100 metros de los pueblos. Y las aéreas, en vez de 3000, se restrinjan a 1000.

Hectáreas afectadas

Advirtieron que, de prosperar el proyecto oficial, se verán afectadas 210 mil hectáreas de 44 localidades -entre ellas Pico y Santa Rosa-.

Allí, dijeron, no se podrá cultivar girasol y será casi imposible sembrar maíz. «Cuando la planta está grande, la única forma de aplicar fungicidas es de forma aérea por lo que si se prohíbe van a quedar miles y miles de hectáreas de girasol y maíz sin cultivar», dijeron.

El proyecto de ley enviado por el Gobierno provincial a la Legislatura restringe las aplicaciones terrestres de agroquímicos a 500 metros de los centros urbanos o escuelas rurales. 

Pero además establece que se deberá contar con la autorización municipal para aplicaciones terrestres en los siguientes 2.500 metros. Según el texto oficial, en el caso de las aplicaciones aéreas la limitante sería de 3.000 metros.