«Las retenciones al campo deberían ser temporarias”, expresó el presidente de AGA

El presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria Marcelo Lorenzatti fue el responsable de dar la bienvenida a la 76º Exposición Agrícola Ganadera Comercial e Industrial que se desarrolló este fin de semana en Ingeniero Luiggi.

Del acto inaugural participaron el ministro de la Producción Ricardo Moralejo, el intendente Oscar Zanoli, demás funcionarios de la cartera de la Producción y la subsecretaria de Descentralización Patricia Lavin, entre otros funcionarios provinciales y locales.

“Este año como hace 76 años reiteramos el entusiasmo  y el compromiso con el sector agropecuario”, señaló Lorenzatti, al tiempo que manifestó la adhesión de AGA al 108 aniversario de la localidad.

«Nuevamente el contexto internacional y nacional nos colocan en una crisis económica, una situación reiterada», explicó.

En este sentido planteó “Las retenciones a las exportaciones primarias es una práctica tributaria que no avalamos,  pero sí entendemos que en este contexto deben ser aplicadas”.


«Temporarias»

No obstante dejó en claro que “deberían ser temporarias” hasta superar la actual situación.

Lorenzatti pidió que ese mayor peso tributario “sea equitativo con el resto de los sectores de la economía, y que se le den al campo las condiciones necesarias para que siga generando y consolidando su aporte a la región y al país”.

“Un Estado sobredimensionado hace inviable cualquier plan económico, genera desequilibrios fiscales”, remarcó.

El dirigente rural resaltó «es preciso no olvidar que el campo sigue siendo el motor de la economía de nuestro país».

Además resaltó que el sector productivo regional durante la campaña 2017/2018 se vio afectado por condiciones climáticas adversas: “primero las inundaciones, luego la sequía, estas condiciones sumado  a la falta de obras en el sector, provocaron pérdidas que afectaron mucho a las economías de las localidades”.

En este sentido señaló “Si bien las condiciones fueron cambiando, fue muy difícil recuperarse rápidamente, sabemos que se trata de fenómenos climáticas, pero con previsión se los puede atenuar”.

Lorenzatti planteó la necesidad de “medidas claras  y precisas para poder crecer aún en momentos adversos, si existe el campo, vive el pueblo, la provincia y la nación, creemos en eso porque sigue habiendo, a pesar de todo, producción de granos, crecimiento del stock ganadero, y aumento de la demanda de bienes y servicios propios de la actividad”, concluyó.

 

La Banda Sinfónica Municipal se presentó en el marco de la 76º Exposición Agrícola Ganadera