La Pampa se sumó a San Luis y se bajó del pacto fiscal

El gobernador Carlos Verna, uno de los más opositores al Gobierno, dejará de recibir los beneficios económicos de programa. «Busca diferenciarse», cuestionan desde Casa Rosada.

El peronista Carlos Verna, gobernador de la La Pampa, anunciará en las próximas horas que su provincia se baja del pacto fiscal propuesto por el Gobierno. Lo hará con críticas a los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) y, así, se suma al rechazo de San Luis.

El mandatario provincial había supeditado su firma al programa, que incluye un paquete de beneficios económicos pero también una serie de obligaciones financieras, al pago por parte del Estado de 431 millones de pesos, algo que no ocurrió. Sin embargo, desde Casa Rosada, y ante la consulta de Infobae, sostienen que se trata de una cuestión «política» y que Verna «busca diferenciarse«.

La decisión de Verna implica que La Pampa deje de percibir este año 575 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario y por la compensación que habría significado renunciar una demanda judicial.

Con la firma del pacto fiscal, las provincias se comprometieron aprobar una ley de Responsabilidad Fiscal, por la cual aprobarán y adherirán a la propuesta de mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años. También, a desistir de las demandas contra el gobierno nacional.

Además, el gobierno nacional se comprometió a financiar los déficits de las cajas previsionales, a través de un régimen de anticipos automáticos, sobre la base de los desequilibrios del año anterior, actualizable trimestralmente por inflación.

El vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, explicó que el que más «perdía» con el programa era su provincia. Según indicó el funcionario, San Luis tiene dos juicios con sentencia firme, que representan alrededor de $18 mil millones, y otros sin sentencia que en total, representan cerca de $32 mil millones.

 

Fuente: Infobae.