La Mesa de Enlace acepta reunirse con Alberto Fernández, pero pone condiciones

Los dirigentes del campo pretenden concurrir al encuentro juntos, y no por separado como habrían sugerido desde el entorno del ex Jefe de Gabinete. El mismo se realizaría fuera del ámbito institucional de las entidades, y luego de las PASO.

Durante el segundo día de la Rural de Palermo y en el marco de la Semana de la Carne, los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace presentaron «Las Propuestas del Campo y la Producción», que serán entregadas a los candidatos para las próximas elecciones.

Participaron de la conferencia de prensa, el dueño de casa, Daniel Pelegrina; el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa.

Según detalló el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Pelegrina, «el documento es importante porque toca una cantidad enorme de puntos que si realmente podemos implementarlos y están en las plataformas de los partidos y efectivamente se respetan y se transforman en políticas que se sostengan en el tiempo, Argentina podrá sentirse segura de que el campo va seguir aportándole mucho».

 Estamos más fuertes que nunca y en esa circunstancia vamos a seguir adelante con esta propuesta, y las vamos a llevar todos juntos porque son las propuestas de la Comisión (Pelegrina)

 

En relación al contenido de la propuesta, la misma contempla: Estabilidad institucional y macroeconómica; Impuestos; Empleo de calidad; Infraestructura y Transporte para el desarrollo local; Exportaciones, mercado externo e inserción internacional; Financiamiento productivo; Economías regionales; Innovación y tecnología, Producción sustentable y ambiente; Emergencia y riesgo; Agricultura familiar; Sistemas asociativos y cooperativismo; Jóvenes; y Seguridad Rural.

 

En el centro de la foto Pelegrina y Horario Rodríguez Larreta en el corte de cinta

En el centro de la foto Pelegrina y Horario Rodríguez Larreta en el corte de cinta

Al momento de comparar esta presentación con la realizada en la previa de las elecciones presidenciales de 2015, Chiesa, manifestó: «Estábamos tan mal democráticamente, que los puntos de convivencia y los valores democráticos que estaban plasmados en los 15 puntos hoy están en el prólogo: profundizar la independencia de poderes, seguir con la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, todo eso parte del documento y ahora están en el prólogo como cuestiones a profundizar y eso es un avance institucional fuerte».

Reuniones

Los dirigentes del campo confirmaron que en los próximos días comenzarán los encuentros con los candidatos a la presidencia de la Nación. El primero de ellos sería el referente del Frente Despertar, José Luis Espert. También reconocieron que ya hay contactos para mantener una reunión con el candidato del Frente para Todos, Alberto Fernández, la cual sería luego de las elecciones PASO y fuera del ámbito institucional de las entidades.

 Argentina tiene que comenzar a transitar políticas de largo alcance y políticas públicas de agroexportación e industrialización. Por eso necesitamos que estas políticas pasen el período electoral, y armar una política estratégica de desarrollo (Iannizzotto)

De cara a los próximos encuentros con los candidatos presidenciales, Pelegrina aclaró: «Las propuestas fueron elaboradas por la Comisión de Enlace y no vamos a permitir que la quiebren. Estamos más fuertes que nunca y en esa circunstancia vamos a seguir adelante con esta propuesta, y las vamos a llevar todos juntos porque son las propuestas de la Comisión«.

 

La feria de artesanías de la muestra de este año

La feria de artesanías de la muestra de este año

Estas expresiones de Pelegrina se interpretaron como un mensaje al kirchnerismo, que luego del conflicto por la Resolución 125, promovió la división de las entidades y la ruptura de la Mesa de Enlace. Según versiones que circularon en la Rural, también habría existido la intención del entorno del ex Jefe de Gabinete de proponer un encuentro con las entidades por separado.

Iannizzotto, presidente de Coninagro, aseguró, «a los candidatos queremos visitarlos y promover un proyecto de unidad, que no sea de un partido. Argentina tiene que comenzar a transitar políticas de largo alcance y políticas públicas de agroexportación e industrialización. Por eso necesitamos que estas políticas pasen el período electoral, y armar una política estratégica de desarrollo».

Por su parte, Achetoni, comentó, «hay esperanzas de que todos los candidatos que quieran gobernar a este país, tengan la permeabilidad de escuchar las propuestas de uno de los sectores más potentes de Argentina».

Fuente: Infobae