Investigación por tráfico de drogas y lavado de dinero menciona a un diputado pampeano y a dos jefes policiales

Entre sorprendido y sospecha de “opereta política”, el diputado provincial Espartaco Marín (PJ) se defendió públicamente y aseguró nunca tuvo vinculación con el mundo del narcotráfico.

Lo hizo luego de una publicación que difundió que la Justicia Federal está investigando a un legislador provincial, policías y empresarios en una causa sobre lavado de activos impulsada a partir de un trabajo de la Policía Federal vinculada al tráfico de estupefacientes.

Me sorprende lo que me decís… no sabía que era yo el investigado. Comentarios siempre hubo y hay…dentro del puterío (sic) de siempre”, dijo Marín a El Diario de La Pampa.  

Pero quiero aclarar que jamás en mi vida tuve ningún tipo de vinculación con la droga, con alguna enfermedad relacionada con la droga ni mucho menos con el delito de comercialización”.

La Justicia Federal investiga a Marín y a otras 24 personas, entre ellos dos comisarios, tres extranjeros, un cura y empresarios de la noche.

Se supo cuando se filtró una requisitoria vinculada con actividades comerciales que van desde la venta de automóviles, organización de espectáculos y el funcionamiento de locales nocturnos, entre otros rubros. Ninguno de ellos está imputado ni fue indagado.

La filtración de un oficio judicial en una investigación por drogas, que apunta a 25 personas (entre ellas el diputado provincial del PJ, Espartaco Marín y dos jefes policiales) le pegó un golpe casi mortal a la pesquisa judicial. Pero abre todo un panorama de especulaciones: sacude a la política pampeana y a la justicia federal.

La causa se inició en el año 2016 por un testigo de identidad reservada: investiga -supuestamente- la llegada de droga a La Pampa, la liberación de rutas y el crecimiento patrimonial de empresarios de la noche.

Una página web, el sitio Dosbases, reveló hace unos dias la investigación a cargo de la justicia federal y derivada a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina y la División Lavado de Activos del Narcotráfico. Pero no brindó nombres de ninguno de los involucrados.

En una de las etapas de la investigación, remitieron un oficio a la Municipalidad de Santa Rosa y a varias reparticiones provinciales para conocer datos de los negocios y comercios que regentean empresarios que están en la mira de la investigación.

El oficio -curiosamente- incluye el listado de las 25 personas investigadas. Hay un diputado provincial del PJ, dos jefes policiales, empresarios y tres personas de nacionalidad paraguaya. La filtración de la información sacudió a la justicia federal. Creen que la pesquisa puede estar herida de muerte.

La policía pampeana está en alerta conocer los pasos que deberían dar, al menos, administrativamente. “En principio vamos a esperar los acontecimientos o que se nos informe de algo que no sabemos, que solo lo conocemos por trascendidos”, dijo este domingo el jefe de la Policía, Roberto Ayala, ante una consulta de El Diario.

Ayala también confirmó que la Policía pampeana nunca fue notificada ni le compartieron la investigación, como ocurre cuando hay un integrante de una fuerza de seguridad presuntamente involucrado en uan causa.

Las especulaciones sobre el llamativo “oficio” son varias. “Es un oficio raro porque contiene nombres, eso no es habitual. Tal vez el objetivo era ensuciar a alguien, al mencionarlo, porque no había más elementos o pruebas para avanzar. O beneficiar a los investigados porque esto pone a todos en alerta”, dijo una fuente policial.

El diputado provincial Espartaco Marín no esquivó el tema, a pesar que lo sorprendió que su nombre sea mencionado en una investigación federal. “Me sorprende lo que me decis…no sabía que era yo el investigado. Comentarios siempre hubo y hay….dentro del puterío (sic) de siempre. Pero quiero aclarar que jamás en mi vida tuve ningún tipo de vinculación con la droga, con alguna enfermedad relacionada con la droga ni mucho menos con el delito de comercialización”, dijo el legislador ante una consulta de este diario.