Inversión de 60 millones en Ing. Luiggi: Licitaron la renovación tecnológica de la Subestación Transformadora

Se hizo la apertura de sobres de una licitación pública para el montaje de una subestación transformadora de 33/13,2 kv. El presupuesto oficial supera los $60 millones.

En el marco del plan de obras que lleva adelante la Provincia para continuar fortaleciendo el sistema eléctrico provincial, se realizó la apertura de sobres correspondientes a la Licitación Pública N° 1/2021, “Obra civil y montaje de Subestación Transformadora 33/13,2 kv – Ingeniero Luiggi”, a través de la Secretaría de Energía y Minería, y de la Administración Provincial de Energía (APE).

La obra impulsa la repotenciación y renovación tecnológica de la Subestación Transformadora (SET) de Ingeniero Luiggi, con un presupuesto oficial del Estado Provincial de $ 63.630.920,35 y con un plazo de ejecución de 240 días corridos.

En el acto se hicieron presentes Matías Toso, secretario de Energía y Minería, Juan José Gorordo, viceintendente de la localidad, Cristian Javier Andres, administrador de APE, Luciano González, gerente técnico de APE, y los oferentes de las empresas que se presentaron a la licitación.

“Es otro avance que tiene que ver con mejorar el servicio y una mayor disponibilidad de potencia en el norte de nuestra Provincia. El Gobierno provincial, a través de APE, ha trabajado mucho en el diseño de los proyectos y en toda esta licitación. Hubo tres ofertas para los trabajos, así que esperamos que una vez que culmine el procedimiento y que se firmen los contratos, podamos empezar con los trabajos”, destacó Toso.

La obra abastece la localidad luiggense y la de Embajador Martini a través de las líneas de distribución de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Ingeniero Luiggi Ltda. (COPEOSPIL), que tiene aproximadamente 4.300 usuarios.

Por su parte, Cristian Andrés, administrador de APE, señaló que el proyecto «mejorará la maniobrabilidad de las líneas y las interconexiones del lugar permitiendo que esta obra remodelada a nueva vaya a cumplir por varios años más el objetivo de distribuir la energía en la zona”.

El emplazamiento de la obra es una SET existente desde hace varios años y que será una renovación tecnológica total, no solamente en la obra civil, sino también a nivel tecnológico. A su vez, en paralelo a esta estación, se ha montado una subestación móvil, un transformador y todo el equipamiento de comunicación, lo cual genera un impacto positivo importante ya que la subestación queda eléctricamente liberada para poder realizar las tareas de renovación, no solamente para ésta obra sino para cualquier otra similar donde haya que desenergizar una subestación, o para atender contingencias que ocurran en otras, además de permitir en pocas horas montar esta subestación y reabastecer cualquier servicio en cualquier localidad.