Inicia la campaña de vacunación contra la aftosa

A partir de hoy, comienza el periodo de vacunación para mantener el status de país “libre de aftosa con vacunación».

El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, Alexis Benini, quien indicó que a partir de hoy comienza el período en todos los animales,en sintonía con el plano nacional, a la vez que se reiteró que el país tiene status de “libre de aftosa con vacunación”

En este sentido se pidió a los productores acudir a las respectivas fundaciones para obtener la fecha de vacunación en sus rodeos a fin de efectivizarla como sucede cada año. Dentro del esquema del plan se prevé la vacunación de vacas, terneros y toros es decir, “todo el rodeo”, según resumió el funcionario.


Faena y barrera fitosanitaria

Además de hacer el respectivo anuncio, Benini hizo breves referencias a los pedidos puntuales para bajar el kilaje de faena y, sobre las posibles novedades respecto al pedido de la Provincia de comercializar asado con hueso en los mercados del sur.

“Para nosotros sería negativo este tipo de medidas tomadas de manera unilateral que no ayuda al mantenimiento, ni mucho menos al crecimiento del stock”, señaló con relación a la primera inquietud.

Obviamente que el productor, desde el punto de vista individual, va a ver su negocio, pero para eso debería tener un sistema comercial que permita tener un previo diferencial para un animal de menor porte, pero esto no está ocurriendo en el actual mercado, entendemos que lo que se estaría afectando es la ‘fábrica’, que es la vaca y, además, sin ninguna duda quedaría afectado el stock ganadero provincial y nacional” afirmó.

En referencia al impedimento de comercialización de cortes con hueso en el sur del país, recordó que las últimas novedades, tras el encuentro con el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevere, incluyen la programación de una nueva reunión con los ministros de la Producción de La Pampa y de la Patagonia, en la cual se podría comenzar a discutir el ingreso de cortes que, como se sabe, no existe riesgo sanitario, tanto para la Provincia como para el país.