Homicidio y abusos en Castex: hallaron sangre de una de las mujeres en el hospedaje de los acusados

Los investigadores del crimen y abuso de Eduardo Castex encontraron rastros de sangre de una de las víctimas en una pared y en el lavatorio de las habitaciones del hotel dónde vivían los dos acusados y detenidos por el caso.

Los fiscales Máximo Paulucci y Marcos Saco consideraron que es una “prueba contundente” que compromete a los dos sospechosos, Brian Luna y Luciano Domínguez.

«La prueba es contundente«, dijo el fiscal Marcos Sacco.

 Los fiscales brindaron una conferencia este martes antes del mediodía y anunciaron los resultados parciales de las pericias de laboratorio.

A través de una prueba de ADN, se encontraron restos de sangre en una pared y en una lavatorio del hotel.

Los resultados arrojaron que esos restos corresponden a una de las víctimas, la mujer que sufrió un ataque sexual y sobrevivió al hecho que conmocionó a la provincia el pasado 31 de marzo.

Además explicaron que son  resultados parciales porque los fiscales aún no recibieron el informe sobre el hisopado que se le practicó a la víctima, para comprobar si hay material genético en su cuerpo que corresponda con el patrón de los acusados.

El fiscal Paulucci destacó el grado de “avance de la investigación” hasta el momento, a poco más de veinte días del hecho. “El informe tiene gran valor y es armónico con la hipótesis de la fiscalía, sustenta la teoría que tenemos del hecho. No esclarece el caso pero para nosotros es una información muy importante para continuar en la línea de investigación que tenemos hasta el momento”, valoró el funcionario judicial.

Por su parte, Sacco aclaró que los resultados del informe son “parciales” porque falta cotejar más evidencias. Aunque no se privó de mencionar que lo obtenido desde el laboratorio “involucra o vincula con una certeza científica a las dos personas que están con prisión preventiva”.

«Contamos con una prueba contundente que reafirma lo que hace más de veinte días pedimos al juez de control respecto a la prisión preventiva de estad dos personas”, apuntó, además de manifestar que compromete a los dos acusados por igual.

«Tenemos a las dos personas con un grado de responsabilidad contundente en relación a los dos, no es que uno se encuentra más comprometido que el otro en razón de esta prueba», aclaró. 

Los restos de sangre que encontraron en las dos habitaciones del Hospedaje Alem, lindante a la casa de las víctimas -a la vuelta, a 40 metros-, corresponden a la mujer que sufrió al abuso sexual, no a la mujer asesinada.

«Las evidencias se tomaron en esas dependencias. Se obtuvo una muestra de ADN de ellas y se coteja con las de las víctimas. Se encontró perfil genético de una de las víctimas en el lugar de residencia de los imputados, una en una pared tipo machimbre en el interior de una de las habitaciones, y la otra en el lavatorio del baño», especificó. 

Los resultados del hisopado que se le practicó a la víctima abusada, el fiscal Paulucci explicó que «hasta el momento no tenemos datos, todavía no está el resultado, está en proceso». «No podemos hablar más de lo que la genetista ha informado. Están en proceso, no sabemos cuánto tiempo demorará», dijo Sacco.


Testimonio

Con respecto al testimonio de la víctima sobreviviente, Sacco informó que el lunes se entrevistaron con Ana María Martón en Castex, tuvieron una charla, pero aún no está en condiciones de prestar declaración, debido a que no está recuperada sicológicamente ni de las heridas sufridas durante el ataque. “Todavía está con un cuello ortopédico. Tiene una fractura en el cúbito, de un brazo, con ciertos rasgos de dolor. Creo que la semana que viene vamos a poder hacer una entrevista en el marco de la investigación, como corresponde».

«Desde un principio, siempre quiso ponerse a disposición, pero vamos a esperar la luz verde de la Oficina de Atención a la Víctima para proceder a una entrevista. La idea es que ella pueda aportar datos para esclarecer el hecho”, señaló.

Los detenidos continúan con prisión preventiva. Estaban alojados en un hospedaje de siete habitaciones, vecino a la casa de la víctima. Sos sospechosos del asesinato de Josefa Moreno, una mujer de 88 años, y de abusar de otra mujer, sus sobrina, de 65 años, además de incendiar la casa donde ambas vivían, el pasado domingo 31 de marzo. El caso conmocionó a Eduardo Castex. En el anuncio de las detenciones estuvo presente el ministro de Seguridad, Julio González.

Ambos detenidos están acusados por el delito de homicidio criminis causa en ocasión de robo, abuso sexual agravado con acceso carnal y por ocasionar un grave daño a la salud física y psíquica y estrago doloso agravado en concurso real, por el incendio de la propiedad donde ocurrió el hecho, en una vivienda del centro de Castex.

La calificación legal, que es provisoria, establece una pena de prisión perpetua, al tratarse de un homicidio calificado. Luna es asistido por ahora por la defensora oficial Silvina Blanco, y se negó a declarar ante el juez y los fiscales. Tiene 24 años y es oriundo de la provincia de Córdoba. Domínguez es de Castex, y tiene 25 años.

                                                                                                                 Fuente El Diario