Gran despliegue de bomberos del norte provincial por un incendio en El Tala: evacuaron la Escuela Hogar

Sin dudas fue un día largo este jueves para los bomberos de todo el norte provincial que comenzaron una larga jornada de trabajo en el incendio de pastizales que se originó pasado el mediodía a la vera de la Ruta provincial 9, y por el viento de la jornada, sumado a la sequía, se expandió hacia los campos al oeste de la ruta, de manera descontrolada.

Luego varias cuadrillas partieron en horas de la tardecita hacia la zona de El Tala a controlar otros focos que se originaron en la zona, donde por precaución y la gran humareda, debieron evacuar la Escuela Hogar Nº107.

La comunidad de Parera no olvidará este jueves 15 de septiembre, donde durante más de seis horas los bomberos de la localidad con el apoyo de cuarteles de la zona, trabajaron para combatir un voraz incendio que se inició en las banquinas y avanzó hacia los campos al oeste de la ruta 9, consumiendo rastrojos de soja, maíz, alambrados, montes, y algunas instalaciones rurales.

Si bien aún no se precisó, las pérdidas económicas en los predios rurales fueron millonarias.

Incendio en El Tala

Tras una intensa jornada de trabajo en condiciones adversas con vientos de más de 60 km/ hora y una intensa sequía de hace varios meses, los bomberos de Ingeniero Luiggi y Rancul, debieron partir rumbo a El Tala, donde al norte de la Escuela Hogar, en el lote 19 se había originado un incendio de considerables dimensiones.

El comisario Andres Aranguez informó a Zonal Noticias y la 102,5 que «no hubo daños en la escuela pero el fuego bordeó todo el perímetro, y por el humo y el riesgo latente, se evacuó a los alumnos, el personal docente y no docente de la escuela».

Se organizaron tres o cuatro cuadrillas para poder combatir los distintos focos. Trabajaron bomberos de Ingeniero Luiggi, Rancul, Caleufú, La Maruja, Arata, Embajador Martini y personal de Defensa Civil.

«Una de las columnas llegó hasta la ruta 2, pasando la escuela de El Tala al oeste, y allí en principio fue contenido, pero todo queda supeditado a las condiciones de viento. En el lugar quedó personal de bomberos realizando guardias de ceniza», comentó el comisario.

La información de esta mañana es que los bomberos de la zona continúan trabajando en la zona de El Tala, y estimaban tenerlo controlado para después del mediodía. No obstante las fuertes ráfagas continúan y la condiciones no son las mejores.

Por estos días los bomberos no dan a basto con los recurrentes focos ígneos que se vienen registrando en la zona, por lo que los servidores públicos pidieron a la población «que se pongan en lugar de los bomberos y entre todos nos cuidemos. Nos gusta el trabajo, amamos el fuego y siempre estaremos para combatirlo, pero también tenemos familia, hijos que esperan, hambre, frío y calor».

«Tomemos conciencia y pidamos a dios que nos bendiga con una buena lluvia», expresaron los bomberos del Cuartel de Rancul que estuvieron trabajando de manera incesante en ambos incendios.