FAA: «La prohibición afectó mucha superficie cultivada»

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina alertó que la  prohibición  del uso de plaguicidas en los límites de poblaciones que establece el proyecto de Ley de Plaguicidas enviado a la Cámara de Diputados, «dejaría sin cultivar miles y miles de hectáreas».
 
La entidad que nuclea a pequeños y medianos productores indicó que por estos días, el Gobierno Pampeano remitió a la legislatura provincial el proyecto de Ley de Gestión de Plaguicidas,  «proyecto que no fue consensuado con las partes relacionadas, desconociendo un trabajo de más de dos años de una Comisión Provincial de Sanidad Vegetal,  COPROSAVE, integrada por técnicos del área».
Informaron también que «un bloque de legisladores, opositores a la línea política oficial, visita el territorio provincial, generando encuentros con los distintos actores del agro con el fin de recabar opiniones y sugerencias para el tratamiento de la Ley».
 
«Es muy común la preocupación de técnicos y productores, coincidiendo en que la prohibición  del uso de plaguicidas en los límites de poblaciones excediendo los 500 metros para aplicación terrestre y los más de 2000 metros para la aplicación aérea, dejaría sin cultivar miles y miles de hectáreas«, expresaron en un comunicado.
Las críticas  también  coinciden en relación a  «las multas excesivas, que indica el proyecto de Ley, lo cual  demuestra demasiada intención recaudatoria».
 

 Comercialización

La FAA señaló  que luego de varios días de prohibición de venta de fitosanitarios  por parte del Gobierno Provincial, por incumplimiento en la construcción de las infraestructuras que van a contener envases vacíos que se había comprometido la fundación Campo Limpio,  se levantó la medida al finalizar sólo dos CATs (Centros de Acopio Transitorios), en Alta Italia y Colonia Barón.
 
En tanto indicaron que para el tercer CAT  en Macachín,  la Subsecretaría de Ambiente otorgó una prórroga de 30 días.
 
«La medida de prohibición afectó  mucha superficie cultivada, ya que coincidió con un ataque de insectos a los cultivos de época, perjuicios que se profundizan en los pequeños y medianos productores que representa Federación Agraria, que son los que no tienen stok, y dependen de los comercios locales o Cooperativas de las cuales son socios», explicaron. 
«Asambleas y reuniones propiciadas por las gremiales agropecuarias, coincidieron en la entrega de un petitorio al Subsecretario de Ambiente, que consideró la situación, al otorgar una prórroga para la construcción del CAT en Macachín», indicó FAA.
 
«Queda para exigir que ello se cumpla y no vuelvan a ser los productores rehenes del incumplimiento de la organización comprometida en solucionar un inconveniente que perjudica a toda la población  en su salud, contaminando el ambiente», destacaron desde la entidad agropecuaria.

Informe Adolfo Sanchez