Energía Solar del PREMER, una solución para los puestos de la zona

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

El Proyecto de Electrificación Rural en Mercados Rurales (PERMER), es una iniciativa que está destinada a viviendas y establecimientos de servicios públicos, como postas sanitarias, escuelas, centros comunitarios y puestos. La empresa FIASA se quedó con la licitación de PERMER por 1.300 boyeros solares para colocar en Argentina.

En el marco del Proyecto de Electrificación Rural en Mercados Rurales (PERMER), personal de la Administración Provincial de Energía (APE) continúa trabajando intensamente en diversas zonas de la Provincia. 

El puesto “Los chicos”, de Ricardo Pisani, Departamento Rancul, en el momento de la visita el puesto se encontraba en perfectas condiciones. Se realizó mantenimiento a batería y todo quedó funcionando bien. Se dejaron dos lámparas de repuesto.

En el puesto “La Blanquita”, del propietario Mario Cometto, se cambió la batería agotada. En el puesto “La Ema”, de Roberto Perano, se cambió también la batería agotada.

Finalmente en el puesto “El Roble”, de la propietaria Nélida González, Departamento Rancul. En el momento de la visita el puesto se encontraba en perfectas condiciones. Se realizó mantenimiento a batería y todo quedó funcionando bien. Se dejaron también dos lámparas de repuesto.


Sobre PERMER

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.


La empresa FIASA se quedó con la licitación de PERMER por 1.300 boyeros solares

 

A través de la Disposición 18/2019, publicada en enero de 2019, el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) lanzó la Licitación Pública Nacional 1/2019 –DESCARGAR-, para la compra de 1.315 boyeros solares.

El 7 de marzo se creó el comité evaluador y el 12 de marzo se realizó el acto de apertura con tres ofertas pertenecientes a las siguientes firmas: Fábrica de Implementos Agrícola Sociedad Anónima Industrial, Comercial y Financiera (FIASA); PLYRAP y CORADIR.

Luego de evaluar las propuestas, el comité de evaluación “emitió el Informe de de adjudicación por el lote único de mil trescientos quince (1315) boyeros solares a favor de la firma FIASA» por un total de USD 789.580,49.

Los técnicos consideraron que la oferta de FIASA resultó «formalmente admisible y la de precio más bajo, ajustada a las especificaciones requeridas en los Documentos de Licitación”.

Así establece la Disposición 65/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind.

Las boyas solares se emplearán específicamente para uso del sector agropecuario. El fin práctico está destinado al ganado, ya que permiten electrificar el alambrado y así delinear el cerco perimetral.

Al tomar contacto con el metal, el animal recibe una pequeña descarga eléctrica que lo aleja del cerco, por lo que termina pastoreando dentro de una zona determinada, necesaria para el proceso de producción.

 

Fuente: Gobierno de La Pampa y Energía Estratégica