En un fallo histórico, Boudou quedó detenido por la causa Ciccone

Amado Boudou se convirtió en el primer vicepresidente preso por corrupción, fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel por apropiarse ilegalmente de la imprenta; Núñez Carmona y el fundador de la empresa, también fueron condenados.

Se abrazó con su abogado. Apagó el celular y se lo entregó. También le dio las tarjetas de crédito y el dinero. No los iba a necesitar. Luego sacó de la billetera su DNI y se lo guardó en el bolsillo.

Así, Amado Boudou, de traje gris y camisa, pelo corto, se puso en manos de los agentes penitenciarios que se lo llevaron detenido a la cárcel de Ezeiza desde los mismos estrados del tribunal que ayer lo condenó a cinco años y 10 meses de prisión por haberse quedado con la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda. Un fallo histórico: por primera vez un vicepresidente es detenido por una causa de corrupción.

Para la Justicia, Boudou es culpable de haber cometido los delitos de cohecho (recibir las acciones de la imprenta como un soborno) y negociaciones incompatibles con su función (interesarse en levantar la quiebra de Ciccone), por lo que fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos y condenado además a pagar una multa de 90.000 pesos.

Su socio y amigo José María Núñez Carmona fue sentenciado a cumplir cinco años y seis meses de prisión como partícipe del mismo delito y también quedó preso.

También quedó preso, pero con arresto domiciliario debido a su edad avanzada, Nicolás Ciccone, el dueño de la imprenta condenado a cumplir cuatro años y seis meses de prisión. Su chofer lo vino a buscar y se lo llevó a su casa, donde monitorearán sus movimientos con una tobillera electrónica.

Antes del fallo, Boudou dijo que «Los políticos que deciden cambiar la realidad son perseguidos. Primero desde el punto de vista mediático, luego desde el sistema de justicia», cerró.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4 condenaron además a tres años de prisión en suspenso a Rafael Resnick Brener, exjefe de asesores de la AFIP; a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido que confesó que actuaba en nombre de Boudou, a dos años de prisión en suspenso, y a César Forcieri, a dos años y seis meses de cárcel.

Fuente: La Nación.