En el Día de la Policía destacaron el «profesionalismo» de los efectivos durante la pandemia

El Día de la Policía se conmemoró en el Instituto Policial. Es el 135 aniversario, ya que se recuerda desde la creación de la Policía de Territorios Nacionales, creada en el año 1886.

Fue encabezado por el ministro de Seguridad Horacio Di Nápoli y el Jefe de Policía Héctor Lara.

El gobernador Sergio Ziliotto no asistió, pero aclaró que fue por razones de la función.

Di Nápoli habló de la ley de Seguridad Ciudadana que está en la legislatura provincial.

“Una ley que se impone no sirve. Hay que sancionarla y reglamentarla muy bien”, dijo el ministro. Destacó que «va en beneficio de nuestra Policía además de los ciudadanos de la provincia».

«Es una ley que para ponerla en funcionamiento hay que hacerlo despacio, en forma pensada. Escuchando los protagonistas que es la policía. Si no hay una buena reglamentación, no hay ley que sirva», afirmó di Nápoli.

Reiteró los aspectos más relevantes de una norma que tiene 419 artículos y busca reemplazar el Estatuto Policial, la norma que rige la Policía pampeana y que data de la Dictadura Militar.

“Todos si tenemos una causa judicial podemos llegar a la Corte suprema. El policía no tenía ese derecho”, dijo di Nápoli para hablar de la ley de Seguridad Ciudadana. Puso otros ejemplos: el derecho de la mujer policía a amamantar, el uso de chalecos adaptados al cuerpo de la mujer, entre otros.

Di Nápoli, con la voz quebrada recordó al exsubsecretario de Seguridad, Agustín García quien falleció víctima del covid.

 También recordó a quienes murieron por la pandemia, aunque no fueron nombrados en el acto oficial. No hubo policías en actividad que murieron por la pandemia, pero si dos personas retiradas convocadas (ambas de alrededor de 50 años) al servicio: Miguel Godoy, cocinero por 30 años en la escuela de Policía (quien cocinó para 30 promociones policiales) y Blanca Cisneros, una policía que revistó en el grupo especial.

El jefe de Policía Héctor Lara dijo: “nos tocó asistir en esta pandemia y cumplimos hasta ahora. No se ha terminado. Esperemos que pronto”.

Remarcó que le toca a la Policía la difícil tarea de control de la sociedad, en la que todos aspiran a gozar de la libertad que tiene derecho.

“Mi profundo reconocimiento a quienes actuaron en cada control, cada procedimiento por su profesionalismo y honestidad”, dijo el jefe policial.

Remarcó que la premisa de cada policía es “brindar una cobertura de seguridad a cada ciudadano que le permita vivir tranquilo y disfrutar de sus bienes”.

Lara dijo que “estaremos sobre todo para apoyarlos incondicionalmente”.

Fuente El Diario