El intendente de Emb. Martini se refirió a los excesos hídricos, las muestras de agua y la reunión que mantendrá con Zanoli

El intendente de Embajador Martini Ariel Bogino se refirió a la reunión mantenida días atrás con técnicos de provincia, intendentes de la zona y referentes de Federación Agraria Argentina para abordar el probema de los excesos hídricos. “Eso está encaminado, tuvimos una buena reunión entre los municipios y el gobierno”.

En diálogo con Zonal Noticias, el jefe comunal habló de varios temas de la agenda municipal y fue consultado por el problema de los excesos hídricos y los canales que vienen de Ingeniero Luiggi y fueron bastante cuestionados por productores locales, ante la posibilidad que el agua contenga efluentes cloacales y pueda contaminar la laguna Chadilauquen.

Con respecto a la reunión en Santa Rosa por los excesos hídricos en la zona, expresó “nos sacamos unas cuantas dudas. Quedamos en reunirnos otra vez e ir viendo cómo se sigue y buscando la solución. Hay buena predisposición de la provincia y de los productores, vamos a trabajar en conjunto”.

“Lo mejor para resolver ésto es charlando y ver qué obra o de qué manera lo solucionamos, hablando se entiende la gente, el agua está tranquila porque no ha llovido más”, señaló Bogino.


Análisis de agua

Consultado sobre los resultados de los análisis de agua que hizo la municipalidad sobre los canales que vienen de la zona de Ingeniero Luiggi, Bogino explicó “ya los tenemos y nos vamos a reunir con Oscar Zanoli, los chicos de acá, ver todos los análisis que se han realizado, compararlos y ver los pasos a seguir”.

“Es una reunión que vamos a tener estos días, luego de los análisis se verá cómo se encara”, manifestó.


El reclamo

Recordemos que a fines de enero un productor de Embajador Martini de apellido Allochis expuso en redes sociales  “el municipio de Ingeniero Luiggi está canalizando los efluentes cloacales mediante la construcción de canales en los caminos vecinales, con el fin de descomprimir su resumidero”..

Si los efluentes llegaran a nuestra laguna, generaría un daño irreversible al ecosistema, a su fauna, y ni hablar del nivel de contaminación que tendríamos en la tierra y en las napas subterráneas”, explicó el productor.

El intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, se comprometió a tomar muestras de agua del canal, y enviarlas a analizar a APA.

Por su parte el intendente de Ingeniero Luiggi Oscar Zanoli en declaraciones a Zonal Noticias señaló: “nosotros no tenemos riesgo de contaminar la laguna de Embajador, están bajo los parámetros establecidos, por lo menos los estudios que tenemos nosotros y tiene Ariel(Bogino), no sé cuales tienen los chicos de Embajador que hicieron en forma privada”.

“Nos vamos a juntar para eso. Tenemos los piletones que son de tratamiento, el agua lógicamente tiene un proceso, luego sale de los nueve piletones, se vuelca al canal y automáticamente se mezcla con el pluvial, pero está dentro de los valores permitidos”, manifestó.

En este momento el resultado de las muestras de agua que tomaron todas las partes (el municipio de Embajador Martini, el de Luiggi, la gente de APA y los tomados en forma privada) ya están, y en una reunión en los próximos días con todas las partes, se darán a conocer.