El Frigorífico de Acha cierre en forma transitoria: unos 120 trabajadores temen por sus fuentes de trabajo

El Frigorífico de General Acha cierra sus puertas por dos semanas frente a la crisis que viene atravesando la planta. Unos 120 trabajadores temen por sus puestos de trabajo.

El ministro de la Producción Ridardo Moralejo confirmó que cierra la planta este viernes. Hay 120 trabajadores en el medio. Los dueños habían cobrado un crédito del Banco de La Pampa de 15 millones de pesos el 6 de enero último. 

La crisis del frigorífico de General Acha, ubicado a la vera de la ruta 152, se profundiza. Cierra sus puertas temporariamente este viernes. Podría dejar a 122 trabajadores en la calle. Hace dos semanas, el Banco de La Pampa había desembolsado el crédito de 15 millones de pesos que había otorgado en diciembre del año pasado, justamente, para paliar la crítica situación de la empresa.

Según trascendió, esta semana los operarios casi no faenaron. Desde el gremio informaron que no tienen noticias del cierre y consideraron que todavía hay margen para que la empresa siga en la actividad. 

Los directivos oficialmente aún no brindaron información. Sin embargo, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, confirmó que el miércoles los empresarios anunciaron el cierre de sus puertas a partir de este viernes, para analizar la viabilidad económica de la empresa ante la escasa rentabilidad y la baja en la cantidad de cabezas para faenar.

Desde esa cartera informaron a El Diario que «verbalmente comunicaron que a partir del viernes será el cierre» en forma transitoria, ya que los dueños mencionaron que tomarán «un impasse para analizar la viabilidad» económica de la empresa.

Moralejo está gestionando una reunión para las próximas horas para analizar la situación y el cumplimiento de la propuesta con que la firma había conseguido en diciembre el salvataje crediticio. En la charla con el ministro, los responsables del frigorífico adujeron que la faena cayó un 50% y eso hace inviable a la empresa.

La preocupación entre los empleados es creciente. Desde el lunes dejaron de faenar y las cámaras de frío están casi vacías.  A fines del año pasado el Banco de La Pampa le otorgó a la empresa un crédito de 15 millones de pesos. Pero la crítica situación de la empresa no se habría revertido.

Fuente El Diario