El Departamento Rancul entre los 11 incluidos en la emergencia por sequía

El gobierno provincial declaró la emergencia por sequía en 11 departamentos, lo que representa 6 millones de hectáreas. La medida abarca parte de Rancul y Conhelo, Capital, Utracán, Guatraché, parte de Lihuel Calel, Hucal, Caleu Caleu, Puelén, parte de Chalileo y Chical Co.

 En 15 días habrá una nueva reunión para monitorear la situación y eventualmente, si no llueve, ampliar la zona.

La medida se tomó en base a los datos arrojados por las estaciones meteorológicas y el trabajo de campo efectuado por los técnicos de la Dirección de Agricultura. También se tuvo en cuenta el informe del INTA.

El anuncio se hizo durante la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se desarrolló esta mañana en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno.

«La emergencia implica que el productor obtenga en el municipio el certificado para prorrogar el Impuesto Inmobiliario y luego acceda a créditos a tasa subsidiada», explicó Benini.

Además, una vez que la emergencia se homologa en Nación, pueden descontar de Ganancias las ventas anticipadas que pudo haber hecho por esta emergencia climática», indicó el subsecretario de Asuntos Agrarios.

El funcionario anticipó que la semana que viene el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, anunciará créditos blandos para los productores en emergencia, con tasas subsidiadas por Provincia y por el Banco de La Pampa.

 Estos fondos serían fundamentalmente para atender la emergencia en la ganadería, ya sea en compra de alimento y destete precoz.

                                                                                Fuente Diario Textual